El humo del tabaco tiene al menos 70 sustancias químicas que causan cáncer, también conocidas como carcinógenos. Además, fumar es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de pulmón; sin embargo, no todas las personas que fuman padecen de este tipo de cáncer, aseguran los especialistas.
El humo del tabaco es una mezcla tóxica de más de 7 mil sustancias químicas. De esa cantidad, al menos 70 sustancias causan cáncer en personas o animales. Cada vez que se inhala el humo del tabaco los químicos ingresan al torrente sanguíneo, trasportándolos a todas las partes del cuerpo, explican.
Las sustancias inhaladas pueden dañar el ADN, que es quien controla la producción de nuevas células y dirige cada tipo de célula a realizar su función.
Si el ADN se daña, puede ocurrir que las células crezcan de manera diferente a lo normal. Estas células inusuales pueden convertirse en cáncer, comentan.
Entre más tiempo y cigarros fume una persona, mayor es el riesgo de enfermar. Fumar pocos cigarros al día o hacerlo ocasionalmente, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, advierten.
Los productos de tabaco sin humo, como el tabaco para mojar y mascar, también pueden causar distintos tipos de cáncer.
¿Qué otros factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón?
Anna Maria Rojowska, directora médica asociada de la farmacéutica MSD, señala que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, pero no todas las personas que padecen este cáncer son fumadores. Por lo tanto, es importante conocer otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
“Es importante considerar que el cáncer de pulmón en los no fumadores puede ser causado por la exposición al humo de leña, al radón, el humo de segunda mano, la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo (asbesto, gases de escape de diésel, entre otros)”, agrega.
Dice que una pequeña parte de los casos de cáncer de pulmón se presenta en personas sin factores de riesgo conocidos para esta enfermedad. Algunos de estos pueden ser simplemente eventos aleatorios que no tienen una causa externa, pero otros pueden deberse a factores aún desconocidos.
Por esta razón, es trascendental reconocer la perjudicial percepción que se tiene sobre el cáncer de pulmón, considerándola solo una “enfermedad del fumador”, sentencia.
Lo más importante que se puede hacer para prevenir el cáncer relacionado con el tabaquismo es no fumar cigarrillos o dejar de hacerlo. También es importante evitar el humo de segunda mano.
Dejar de fumar reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, por ejemplo: cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, páncreas, vejiga, estómago, colon y recto, hígado, cuello uterino, riñón y leucemia mieloide aguda, dice la especialista.
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de informar al público sobre los peligros del consumo de tabaco y lo que todas las personas pueden hacer para reclamar su derecho a la salud, a una vida sana y a proteger generaciones futuras.
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana
Por Marisol Rodríguez
Realizan segunda carrera “Córrele que no te alcáncer”
Las carreras recreativas de 3 y 5 kilómetros reunieron a cientos de juarenses que realizaron el recorrido dentro del Parque Central Poniente
Por José Estrada
El cáncer en personas mayores
Una evaluación geriátrica es importante; el doctor Itamar Casale, nos habla del tema
Por Marisol Rodríguez