Los presidentes municipales Cruz Pérez Cuéllar (Morena) de Juárez, y Marco Bonilla (PAN) de Chihuahua, quedaron ubicados en las posiciones 3o y 4º en el ranking de aprobación de 150 alcaldes del país que hace la firma “Consulta Mitofsky” de manera bimestral.
En el informe relativo al bimestre septiembre-octubre, el juarense recibió un 55.9 por ciento de aprobación de sus gobernados, para quedar en la tercera posición a nivel nacional, mientras que Marco Bonilla tuvo un 54.8 por ciento de calificación, que lo situó en el cuarto puesto.

Por encima de los dos alcaldes chihuahuenses quedaron solamente Antonio Astiazarán (PAN), de Hermosillo, Sonora, con un 57 por ciento, y Carmen Canturosas (Morena) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 56.6 por ciento.
Pérez Cuéllar es, además, el segundo mejor evaluado entre los alcaldes morenistas, mientras que Marco Bonilla tiene el mismo sitio entre los panistas.
El puntaje del presidente municipal de Juárez subió solo cinco centésimas entre agosto y octubre del año en curso, ya que en el informe previo tuvo un 55.4 por ciento de aval entre la población juarense.
Bonilla, a su vez, no fue evaluado en la encuesta de agosto por encontrarse fuera del cargo, luego de contender por su reelección en los comicios del 2 de junio pasado.
Otros alcaldes chihuahuenses que entraron en el grupo de los 150 evaluados son: Humberto Pérez (PAN), de Cuauhtémoc, quien aparece en el sitio número 22, con un 52.9 por ciento de aprobación, mientras que Jesús Valenciano (PAN), de Delicias, se va al sitio número 35, con un 52.0 por ciento.
Iván Robledo, de Ahumada (PAN), ocupó el lugar 41, con 51.2 por ciento, mientras que Salvador Calderón, de Hidalgo del Parral, en el casillero número 103, con un 46 por ciento de votos a favor de sus gobernados y Jorge Aldana Aguilar, de Camargo, se ubicó en el lugar 122 con un 42.1 por ciento, quedaron fuera del “Top 100”.


Le gana AMLO a Cruz
La aprobación del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador fue mayor a la que tuvo Pérez Cuéllar en la encuesta de agosto pasado, última en la que coincidieron ambos políticos en los sondeos de Mitofsky.
Mientras que el tabasqueño contó con una aprobación 63.7 por ciento en Juárez, el alcalde juarense quedó en aquel entonces con un 55.4 por ciento en agosto, es decir, 8.3 por ciento menos que el mandatario mexicano, quien se encontraba en el último tramo de su mandato.
También en Cuauhtémoc, Humberto Pérez (PAN) quedó por debajo de AMLO, con un 55.3 por ciento de aval, contra un 57.0, del mandatario nacional.
En Delicias, el interino Jorge Issa recibió 53.5, que lo situó por encima del tabasqueño, que registró un 50.3 por ciento en ese municipio.
En tanto, Fabián Fourzán Trujillo (PVEM), de Ahumada, superó al jefe del ejecutivo, quien solo tuvo un 43.8 por ciento, contra 53.2 del alcalde.
En Hidalgo del Parral, gobernado entonces el interino César Alberto Peña Valles, de Movimiento Ciudadano, López Obrador registró un 41.7 por ciento de aprobación, contra 44 por ciento del alcalde.


¿Cómo andamos de ánimo? Noviembre 2024 nos deja un balance emocional de 5.1, pero no todos andan de buenas
El 8.9% en escala 1 al 10 está satisfecho con su vivienda, pero solo el 5.5% lo está con la seguridad del país
Por Alejandro Salmón Aguilera

Representarán alcaldes de Juárez y Chihuahua al Consejo Estatal de Seguridad Pública
Les tocará a Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla acudir a eventos nacionales
Por Teófilo Alvarado

Rubrum dice: Morena, arriba del PAN por 11 puntos rumbo al 2027
El PRI tiene un 8.4 y MC 4.6; no informa cuánto tienen el PT y el PVEM, aliados de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera

No regresarán los “moches”, advierte presidenta a gobernadores y alcaldes
La práctica de gestionar y etiquetar recursos desde la Cámara de Diputados ya se acabó, advierte Sheinbaum
Por Alejandro Salmón Aguilera