Desde la semana pasada, decenas, cientos de migrantes se arremolinan cerca de uno de los puntos, no permitidos de acceso, del muro fronterizo.
A toda costa intentan cruzar al lado estadounidense, sorteando las dificultades; el muro de navajas y el muro humano de la Guardia Nacional. Nadie los detiene.
Pese a las advertencias, ellos se arremolinan, merodean, deambulan y hasta pernoctan a la orilla del Bravo, hasta que se abre una ventana de oportunidad y por fin, del otro lado del río dejan entrar a un puñado de ellos. Luego el flujo se detiene y la espera continúa.
El campamento de migrantes formado en el lado norte del río Bravo, ha ido creciendo en las últimas horas, pareciera, con la tolerancia de autoridades norteamericanas.
“Todo está contra los migrantes, es un juego de perder-perder”, se adelanta a declarar el representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez.
El flujo migratorio no se detiene, ocasionando estragos en los social y lo económico a esta región fronteriza.
Reciben a cientos cada día; abren las puertas
Decenas de extranjeros han erigido tiendas de campaña y siguen cruzando desde Juárez a El Paso, para esperar a que elementos de la Patrulla Fronteriza les llamen para iniciarles proceso migratorio, a pesar de que la información oficial es que mediante el Título 8 son candidatos inmediatos a deportación y hasta a castigo de 5 años.
Francisco Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, mencionó que de acuerdo a los testimonios de personas en movilidad, toda la semana pasada estuvieron abriéndoles las puertas del muro fronterizo para recibirlos, a pesar de que no tuvieran cita por medio de la aplicación CBP One.
Dijo que en Juárez, los migrantes han estado solicitando se les dé su carta de salida, sin embargo, al no haber información oficial sobre recepción de solicitantes de asilo, la recomendación es que esperen y continúen tramitando a través de la aploicación referida.
Dijo que en una Casa del Migrante de la ciudad de Chihuahua, un promedio de ente 150 y 200 personas diarias, mencionan que vienen directo a Ciudad Juárez para llegar directo al río Bravo, con la intención de pedir de forma directa que los reciba el Gobierno de Estados Unidos.
Bueno mencionó que actualmente hay registrados en la Casa del Migrante de Juárez entre 315 y 320 personas.
Todo está contra los migrantes
La actual situación que viven los migrantes que llegan a Ciudad Juárez y la decisión del Gobierno de Estados Unidos para procesarlos, impacta tanto a los fronterizos como a los viajeros, quienes tienen todo en contra, expresó el representante del Gobierno del Estado en esta frontera, Oscar Ibáñez Hernández.
“Creo que todo está en contra de los migrantes y, en este punto y circunstancia que se está dando, les afecta también a ellos, aquí no van a encontrar ninguna respuesta a su inquietud”, mencionó.
Dijo que este año se han registrado muchos casos de extorsión, además de muertes; ya que como nunca han aumentado los decesos de migrantes que intentan cruzar, es una situación que es muy difícil.
Los que llegan tienen pocas posibilidades de recibir albergue porque los refugios están saturados y no hay suficiencia para atenderlos.
Gobierno debe mandarlos por otras fronteras
“Creo que el Gobierno Mexicano debe tomar cartas en el asunto y en su momento, si van a seguir favoreciendo que los migrantes lleguen a la frontera, creo que debe de ser por otras fronteras que tengan infraestructura tanto en Estados Unidos como en el lado mexicano”, indicó.
Dio a conocer que aquí los albergues están al tope y lo único que se percibe es que se aumenta el riesgo para los migrantes.
El funcionario dijo que las personas en condición de movilidad deben entender que por aquí lo único que está sucediendo es que el Gobierno estadounidense los detiene y los ficha, en realidad el procesamiento al que los somete impiden que puedan tener asilo en ese país.
Incluso, señaló, los mismos migrantes están difundiendo que están siendo engañados por redes sociales con relación a que los están dejando entrar a territorio estadounidense.
Aminorando los impactos
Ibáñez Hernández declaró que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ha estado en contacto con la cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación, empresarios, líderes transportistas, la industria maquiladora, agentes aduanales y todo el sector organizado relacionado con el comercio exterior.
Se trata, agregó, de que los impactos sean los menos posibles en la parte operativa, pero en la parte de la política nacional ahora insiste en que el Gobierno Mexicano necesita definir medidas que controlen el flujo de migrantes a esta frontera.
Vía libre para los que llegaron anoche
“Parece hecho adrede que ahorita está la crisis y dejan pasar a todos los migrantes que vimos que llegaron anoche en el ferrocarril, fue impresionante… prácticamente todos los vagones ocupados”, dijo.
También, expuso que ha estado en comunicación con el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erick Cohan, porque se requiere también que las autoridades estadounidenses hagan su parte.
Debido al impacto que está teniendo esta decisión de Estados Unidos de hacer el procesamiento en la zona del puente Libre, se tomaron providencias de tipo operativo y se monitorean los otros puentes para medir el impacto.
“Son políticas que si no se resuelven a nivel federal, nosotros nada más vamos a sufrir las consecuencias, nosotros y los migrantes. Me parece que es un juego de perder-perder”, expuso.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada