A unos meses de que termine la administración federal y por lo tanto el encargo del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, empleados de dicho organismo reportaron que se ha intensificado la extorsión a los migrantes que llegan hasta esta frontera vía aérea.
A condición de anonimato, reportaron que es el mismo personal del INM quien se encarga de despojar a los extranjeros con fuertes cantidades de dinero, que van desde los 100 y hasta los 2 mil 500 dólares por persona.
Explicaron que hay dos modus operandi los que utilizan: uno aplica para los migrantes que llegan a Ciudad Juárez con permiso de turista vigente y otro para los que arriban sin permiso, o con permiso falso.
Según mencionaron, es el propio INM quien expide dichos “permisos” en Chiapas, Cancún o Ciudad de México, y los entregan generalmente “mal hechos” a fin de poder operar la extorsión ya cuando los migrantes llegan al aeropuerto de Ciudad Juárez.
En el caso de los que sí traen permiso legal, los Agentes Federales de Migración (AFM) simplemente les solicitan que entreguen 100 dólares en efectivo, mismos que tienen que poner dentro de su pasaporte.
“A quien no sabe o no pone los 100 dólares, los pasan a revisión y ya en revisión los presionan o amenazan con que los van a regresar aún y cuando traen su permiso de turista vigente, pero como ellos no saben defenderse y les infunde miedo, caen y sueltan el dinero”, afirmaron.
Agregaron que esta operación es coordinada por la Subrepresentante Local del Aeropuerto identificada como Alondra I. F. P, quien trabaja en coordinación con la AFM Teresita A.M.
Por encima de ellas estaría Carla Angélica O.P., operadora directa de Francisco Garduño.
Señalaron a otros AFM inmiscuidos en dichas irregularidades, identificados como Víctor Manuel A.L., Julián Fernando S., Mayra D.M. y Raymundo R.B., algunos de los cuales tendrían denuncias por dichas prácticas ilícitas.
Anotaron que si las personas extranjeras con permiso vigente se resisten o logran pasar el filtro del INM, lo que sigue es encontrarse con la Guardia Nacional, cuyos jefes de turno les piden presuntamente de igual manera los 100 dólares que se ahorraron adentro con los empleados migratorios.
Para el caso de los extranjeros que llegan a Juárez vía aérea sin permiso o con permiso falso, los ubicarían rápido porque los agentes federales de migración que operan en red desde Chiapas, Cancún o Ciudad de México, les comunicarían de “los objetivos en camino”.
Dichos “compañeros” les avisarían a los agentes locales, donde les advierten los vuelos exactos y las horas en que llegan las personas de manera irregular, a los cuales una vez que ubican aquí, por dejarlos pasar les cobrarían desde mil 500 a 2 mil 500 dólares por cada uno, de acuerdo a la queja hecha llegar a Norte Digital.
Subrayaron que para realizar dichos despojos no tienen siquiera que privarlos de la libertad, porque operan dentro de los mismos aeropuertos.
Se buscó la versión del INM, sin embargo, no fue posible debido que el número de teléfono que aparece en la página de internet a nivel nacional no da acceso, mientras a nivel local no se atienden entrevistas.
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción