Pese a que Juárez ya cuenta con un fideicomiso para el transporte público desde 2013, el Congreso del Estado autorizó a la actual administración estatal de Javier Corral para crear otro fideicomiso para el mismo propósito.
El pasado 5 de diciembre diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública avalaron la petición del gobernador Corral para crear el Fideicomiso del Corredor Tecnológico de Ciudad Juárez, el cual fue aprobado por el pleno de los legisladores.
No obstante, el 18 de diciembre de 2013 la Sexagesimacuarta Legislatura ya había aprobado el Fideicomiso de Transporte Vivebús de Ciudad Juárez que puso en operación la primera ruta troncal del eje Juan Gabriel al bulevar Zaragoza.
Con motivo de la implementación de la segunda ruta troncal, del aeropuerto al Centro de la ciudad, el gobernador Corral envió al Congreso la petición para autorizar la creación del Fideicomiso del Corredor Tecnológico, la cual fue autorizada el 5 de diciembre.
El objetivo del nuevo fideicomiso es “la implementación de proyectos que modernicen y brinden transporte público”, el mismo que aquel fideicomiso creado en 2013.
La segunda ruta troncal de las avenidas Tecnológico-Triunfo y 16 de Septiembre, constará de una longitud de 19 kilómetros, con un carril exclusivo de ida y vuelta para camiones, lo cual ha provocado la inconformidad de cientos de personas y comerciantes establecidos a lo largo de dichas avenidas.
De acuerdo con el dictamen del Congreso del Estado, del cual Norte Digital tiene una copia, el nuevo fideicomiso del Corredor Tecnológico contará con recursos “de al menos” 386 millones 870 mil pesos, que serán aportados por la Secretaría de Hacienda en dos partidas iguales de 184 millones 935 mil pesos por el Gobierno del Estado, una en 2019 y la segunda entrega en 2020.
Asimismo, fue establecido que el comité técnico sería integrado de la siguiente manera: el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, como presidente, y como vocales los secretarios general de Gobierno, el secretario de Hacienda, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, así como el representante del fideicomiso de los Puentes Fronterizos y el representante del Fondo Nacional de Infraestructura.
El fidecomitente será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda; la fiduciaria, Banobras y los fidecomisarios el mismo Gobierno estatal y el Fondo Nacional de Infraestructura.
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