Mientras que Gobierno del Estado de Chihuahua, asegura en su discurso oficial que atiende a familiares de pacientes fallecidos por COVID-19, víctimas de abusos de funerarias, éstas continúan en la rebatinga por los cadáveres, con técnicas de venta engañosas y precios alterados.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró en una rueda de prensa que las quejas de los afectados son atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE).
En tanto, el sub director médico zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, «alertó» del incremento de los servicios funerarios, cuando él mismo avaló la subida de tarifas en una reunión con miembros de la Asociación de Funerarios de Ciudad Juárez, el 17 de abril.

Norte Digital es observador directo del «marchanteo» que hacen los agentes funerarios en las inmediaciones del Hospital General Regional 66 del IMSS (HGR), mediante el uso del miedo, la falsa empatía con los dolientes y la urgencia de los deudos en esta pandemia.

Gloria Carrasco, empleada de Tiendas Suburbia, acudió a recoger el cadáver de su esposo, quien murió por «neumonía atípica», entró en negociaciones con representantes de la funeraria «Ramírez».
«¡Uyy! Fue lo que dijo el de la funeraria cuando se dio cuenta que mi esposo murió por esa enfermedad. Y subió el precio por ser un muerto de alto riesgo», dijo Carrasco, quien llevaba el resultado de una colecta realizada por sus compañeros de trabajo, mismos que están en cuarentena.
Agentes del negocio La Paz, llegan hasta los deudos reunidos en la parte trasera del HGR 66, donde salen los cuerpos, con la caracterización de ser un familiar con un fallecido por COVID-19, para darles «consejos» y «recomendaciones», para luego deslizar una tarjeta del negocio.

Algunos ponen en perspectiva las ofertas con un porque nosotros sí, ellos no: «Nosotros si te permitimos velarlo en la casa», «ellos te cobran el lujo, nosotros te facilitamos un duelo con espiritualidad».
Otros como Caminos de Paz, obtienen informes del estado de salud de los pacientes para «ponerles la cazadora», término que se utiliza entre los agentes, que es «zopiloteo» de potenciales clientes, aunque ello implique una labor más compleja.
[boletin_covid19]


En 4 años, el IMSS aprovechó 116 órganos y tejidos en donación
Desde 2019, personal del instituto realizó un total de 22 procuraciones multiorgánicas, principalmente de tejido músculo-esquelético, riñones, córneas e hígado
Por Martín orquiz

Estrena IMSS laboratorio para pruebas de VPH en Juárez
Se instaló en el HGZ 35 y forma parte del programa piloto para detección de lesiones precancerosas o cancerosas entre trabajadoras del sector industrial
Por Martín Orquiz

Avanza sin eternidades el nuevo hospital de especialidades del IMSS
Todo indica que en el 2024 será inaugurado
Por Iván Gómez Cruz

Marzo violento: asesinan a mujer en la Chaveña y tiran encobijado en el Camino Real
Uno de los cuerpos estaba en el cruce de las calles Primer Centinela y Libertad; el otro a la altura de la avenida 16 de Septiembre
Por Redacción