El Departamento de Transporte Público, de Gobierno del estado, anunció revisiones estrictas a medidas sanitarias en 10 mil unidades que circulan en la ciudad, con 20 inspectores divididos en tres turnos, lo cual podría caer en la simulación.
«Gobierno del estado no tiene la capacidad para poner orden en el transporte público, pero tampoco tiene la voluntad para hacerlo», afirmó Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).
Inspectores de la dependencia se apostaron durante la mañana sobre la avenida Vicente Guerrero para realizar revisiones a las ruteras que circulan por esa vía, para observar el ordenamiento de portar cubrebocas y y de respetar el aforo de 30 pasajeros por camión, entre otras medidas.
El gobernador Javier Corral, anunció en su programa en redes sociales, Chihuahua Avanza, el endurecimiento de las inspecciones a transporte público en Ciudad Juárez, dado el aumento de la movilidad urbana, podría potencia los contagios por COVID-19.
Conforme al Instituto de Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se tiene un registro de 10 mil concesiones de transporte, cinco mil que dan servicio a la maquiladora, dos mil de las llamadas ruteras, mil 200 a taxis y el resto para carga pesada.
Hernán indicó que «con pandemia y sin pandemia», esta administración estatal como las anteriores, ha demostrado que no tiene la capacidad ni la intención real de someter al orden a los transportistas.
Pese a que el transporte público es una de las fuentes de contaminación más importante, los ruteros no han cumplido no sólo con las medidas sanitarias ordenadas por el Estado, sino tampoco con obligaciones básicas de la Ley Estatal de Transporte, como contar con una licencia de y una matrícula vehícular autorizada.
«Al momento de que un usuario se sube a una rutera pierde su dignidad y ahora hasta podría perder la salud, por el servicio deficiente que prestan transportistas a la ciudad, además con toda la impunidad», agregó.
A finales de mayo, tiempo en que se produjo la más alta velocidad de contagios y con ello también las hospitalizaciones, en terminales de transporte ubicadas al suroriente de la ciudad, se documentó la operación irregular de los ruteros.
Como ocurrió en cinco líneas de transporte que violaron el decreto, la 1-B, 1-A Express, 1-B Express, Unitec y Universitaria, cuyas unidades además de viajar en hacinamiento, muchos de los choferes no tenían el cubrebocas puesto y tampoco lo exigían a los usuarios.
[boletin_covid19]
Sin planes para cancelar concesión Lazo 5 Puntos; concesionarios deben cumplir servicio: De la Peña
Refrenda secretario de Gobierno que la prioridad instruida por la gobernadora es dar un buen servicio a usuarios del transporte
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Pavimento sigue hundiéndose, socavón se traga a camión en El Granjero
Aunque la unidad llevaba pasajeros, no se reportaron lesionados; tuvo que ser arrastrada por una grúa para sacarla del agujero
Por Martín Orquiz
Ayudan a que usuarios del JuárezBus en Riberas eviten trayectos a pie o muy largos
Ampliación de recorrido de ruta alimentadora en BRT 3 tiene frecuencia de paso de 15 a 18 minutos y ahorra hasta 45 minutos a ciudadanos: Director de Transporte
Por Carlos Omar Barranco
Dan movilidad a Riberas del Bravo, amplían cobertura de ruta alimentadora
Servicio del Juárez Bus en la troncal 3 se mantiene disponible a partir de las 4:20 de la mañana: Transporte
Por Carlos Omar Barranco