La semaforización y señalización del corredor troncal Tecnológico y la pretroncal Gómez Morín del sistema de transporte conocido como BRT, costarán poco más de 118 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo con la licitación pública nacional LO-908009996-E6-2021 adjudicada el pasado 19 de abril del año en curso.
El documento de acceso público en el sitio Compranet del gobierno federal refiere que el monto total de la obra, sin incluir IVA, será de 101 millones 774 mil 52 pesos.
Ya con el impuesto la suma asciende a poco más de 118 millones de pesos.
El pasado 20 de abril se llevó a cabo la firma del contrato entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y las empresas ganadoras.
Las compañías que resultaron beneficiadas son Gema Constructora SA de CV en asociación con Cactus Traffic de Chihuahua SA de CV. La primera es propiedad del exdirector de Obras Públicas municipal Gerardo Silva.
De acuerdo con el contrato, también disponible en internet, la construcción de la semaforización y señalización debió iniciar el pasado 3 de mayo. Deberá terminarse en un plazo máximo de 120 días naturales.
Esto significa que a finales de agosto o principios de septiembre de este año, la obra podría ser entregada.
Construcción del BRT inició hace un año
La obra del BRT la inició el año pasado la administración estatal con el plan de sustituir el sistema de ruteras en la frontera.
Para que el nuevo sistema funcione, deben concluirse los tramos en construcción de carriles confinados y estaciones de ascenso y descenso de pasajeros. Esto, desde el Aeropuerto hasta la calle Helio en la zona centro.
También deberán estar listas las estaciones en la avenida Manuel Gómez Morín.
Vecinos y comerciantes se habían opuesto a estas edificaciones hasta hace un mes, cuando fueron desalojados por la Policía.
De igual manera, hubo oposición social de los comerciantes de la avenida 16 de Septiembre, donde pasará el corredor troncal Tecnológico.
Estos comerciantes fueron disuadidos por funcionarios estatales, quienes los convencieron de los supuestos beneficios a futuro de la obra.
Otro requisito para que el sistema opere es que las concesionarias de transporte que ganaron en licitación pública las diferentes rutas, adquieran los autobuses nuevos requeridos.
Para que el BRT funciones, los procesos separados de construcción de estaciones, carriles confinados, semaforización, señalización y compra de vehículos, deben estar terminados.
El martes pasado, el gobernador Javier Corral dijo en conferencia en esta frontera, que se estaban llevando a cabo reuniones semanales para lograr que las obras se entreguen en tiempo y forma.