La investigación sobre la infiltración del narco en la policía municipal de Madera llegará hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, no hay elementos para desconfiar del actual alcalde Jaime Torres Amaya del PAN, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado, del mismo signo político que el edil.
Lo anterior luego de que la semana pasada se informara la detención de 15 elementos de la policía municipal que trataron de obstaculizar un operativo antinarco de fuerzas estatales y federales, acción que se realizó después que el fin de semana previo un enfrentamiento entre delincuentes dejó un saldo de 6 muertos.
Cuestionado por Norte Digital en el sentido de que como candidato a gobernador en 2016, fue muy crítico al señalar la infiltración en campañas municipales del PRI, el titular del Ejecutivo indicó que en el caso del edil albiazul, no tenía elementos para desconfiar de su honorabilidad, aunque reconoció que en esas demarcaciones la presión del narco es fuerte.
“No tenemos nosotros, se lo digo sinceramente, ningún elemento. No tenemos ningún indicio que nos permita desconfiar de nuestro alcalde, pues eso (la colusión con el narco) se sabe muy rápido, cuando hay ese tipo de cosas, hay manejos muy complicados ¿No?”, respondió.
En ese mismo sentido dijo que Torres Amaya fue uno de los alcaldes que no se opuso al decreto por el que el Gobierno del Estado asumió en febrero de 2017 las funciones de seguridad pública en 6 municipios serranos, incluido Madera.
“Al principio aceptó el decreto y los alcaldes tienen mucha presión de los grupos (de narcotraficantes), cuando llegamos nosotros”, detalló.
Respecto a la detención de los 15 elementos de la policía municipal, incluido el coordinador operativo, el mandatario advirtió que la investigación contra ellos irá hasta sus últimas consecuencias.
“La investigación está en curso y llegará hasta donde tenga que llegar, hasta donde tenga que llegar”, sentenció.
El pasado miércoles 14 de agosto la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizó en Madera un operativo con el apoyo del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la delincuencia organizada.
Pero en la acción fueron enfrentados por policías municipales que portaban armas de grueso calibre y llevaban vehículos blindados.
“La Policía Estatal fue obstaculizada en un operativo que se había venido trabajando con mucha anticipación, que se había venido cuidando mucho su ejecución y del que efectivamente, se logró la mayor reserva hasta el mismo día que se puso en operación la intervención policiaca (miércoles 14 de agosto)”.
“Y precisamente como fueron un poco tomados por sorpresa (los policías municipales), es que llegaron al extremo, al cinismo, varios de estos agentes de tratar de reventar el operativo, de oponerse al operativo, de enfrentarse a la policía”, relató.
Recordando el contexto que se vive en Madera y otros municipios serranos, donde la infiltración del narco es evidente, el mandatario aludió el tema de los exámenes de control de confianza.
“Una de las cosas muy importante es que cuando nosotros remplazamos a la policía de Madera y se fueron varios de ellos al curso a Chihuahua, al control de confianza, a un proceso de certificación, pasaron muy pocos.
“Bueno, más bien, no llegaron muchos al curso, ya no fueron, ahí desertó la mitad de la policía de Madera, la mitad, así fue, entonces ya terminaron pues muy pocos de lo que era la policía, pero varios de los que detuvimos, son los que habían pasado el examen, el control de confianza”, alertó.
De acuerdo con Corral, el hecho de que los policías municipales coludidos con la delincuencia, que se atrevieron a enfrentarse a las fuerzas estatales y federales, tuvieran aprobados los controles de confianza, es una prueba de la “presión” que ejercen grupos delictivos para que los agentes locales se cambien de bando.
Finalmente el mandatario anunció que la CES -que actualmente tiene poco más de 40 agentes destacados ahí, según confirmó a Norte Digital el propio comisionado Oscar Aparicio Avendaño- ya no se va a salir del municipio de Madera, para garantizar la seguridad de la población.
Versión: Javier Corral obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra
A casi cuatro meses de que casi fue detenido por la policía de Chihuahua en la ciudad de México, el ex mandatario estatal ya cuenta con protección de la justicia federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada