A primera vista, los síntomas del virus conocido como 2019-nCov, podrían parecerse a los de una gripe convencional. Por lo que les mostramos algunas de las señales que podrían llevarnos a concluir que estamos padeciendo sus efectos.
Síntomas típicos del coronavirus:
- Fiebre
- Tos seca
- Dificultad respiratoria
- Dolores musculares
- Cansancio/Abatimiento
Síntomas menos frecuentes:
- Expectoración
- Dolor de cabeza
- Tos con sangre
- Diarrea
Síntomas NO típicos del nuevo coronavirus:
• Goteo nasal
• Dolor de garganta
Tanto el moqueo como el dolor de garganta son molestias típicas de las infecciones de las vías respiratorias altas.
Es decir, si su nariz gotea y está estornudando con frecuencia, usted tiene seguramente un catarro o una gripe normal. El nuevo virus ataca las vías respiratorias bajas, por lo que los infectados desarrollan tos seca, dificultad respiratoria y/o neumonía, pero no dolor de garganta.
Síntomas que podrían aparecer, pero no tienen por qué hacerlo
En numerosos casos, las personas que han contraído el nuevo coronavirus no sufren ningún síntoma o la enfermedad se manifiesta de forma suave. Según el Instituto Robert Koch, el período de incubación puede extenderse hasta 14 días.
Si no se siente seguro o si tiene miedo, acuda a su doctor. En la consulta se le tomará una muestra de su esputo, que será enviada al laboratorio para su análisis. Es la única manera de conocer con certeza si usted está infectado por el nuevo coronavirus.
¿Las mascarillas sirven de algo contra el contagio?
No, los virus no vuelan. Los coronavirus actuales se contagian a través de las secreciones corporales de una persona infectada.
Lo mejor es guardar las distancias y lavarse cuidadosamente las manos con frecuencia.
Utilice jabón y séquelas con papel de un solo uso.
¿Gripe o resfriado? Estas son las pequeñas diferencias
Incluso los médicos tienen dificultades a veces para distinguir entre una “gripe normal” y un “catarro sencillo”.
En este último caso, en primer lugar duele la garganta, la nariz moquea y después empieza la tos. Durante varios días persiste el dolor de garganta, el goteo nasal y la tos productiva y también seca. La temperatura corporal puede elevarse algo, la cabeza zumba y uno se siente cansado.
Por el contrario, la gripe de verdad se inicia súbitamente. La cabeza y las articulaciones duelen, aparece tos seca y ronquera, dolor de garganta y fiebre hasta 41 grados, a menudo con escalofríos.
La persona solo quiere estar tumbada en la cama, no tiene hambre y podría pasarse horas durmiendo. El catarro normal se pasa en pocos días. Después de una semana, los síntomas han desaparecido. Una gripe de verdad necesita más tiempo, por lo general suele dejar al paciente fuera de juego una semana y a veces pueden pasar hasta varias semanas hasta la curación total.
¿Cuándo debemos tomar antibióticos?
La mayoría de catarros y gripes son causadas por virus, por lo que no tiene sentido tomar antibióticos en ese caso.
Los antibióticos tienen sentido cuando las bacterias entran en un cuerpo con un sistema inmunológico débil y proliferan. Así es como surgen las infecciones y los órganos pueden quedar dañados permanentemente de forma parcial. Neumonías, amigdalitis, meningitis y cistitis son causadas por bacterias la mayoría de las veces. En esos casos, es necesario el uso de antibióticos.
Coronavirus: no resiste al calor: Sectur
De acuerdo a funcionarios de la Secretaría de Turismo, el Coronavirus solo sobrevive a una temperatura menor de 26 grados centígrados, lo que favorecería a lugares cálidos.
Luego de darse a conocer dos casos de Coronavirus en México, asegura la Sectur que el Coronavirus no resiste al calor, lo que favorecería a las zonas cálidas del país.
Alfonso Gil Díaz, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo de Sinaloa informó que, según las autoridades de Salud, el Coronavirus no es resistente a temperaturas mayores de 26 grados centígrados.
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señaló que esta afirmación no es segura, aunque aclaró que, al igual que con los resfriados comunes, el COVID-19 puede diseminarse más fácilmente en temperaturas frías.
Virus sobreive has 9 días
Un estudio indica que distintos tipos de coronavirus pueden seguir activos durante nueve días en ciertas superficies, de acuerdo con investigadores alemanes.
En él, los investigadores indican que se revisó toda la información disponible sobre la persistencia del coronavirus humano y veterinario en superficies inanimadas, además de las estrategias para su desinfección.
Así, se analizaron 22 estudios sobre brotes de coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV).
El análisis demostró que el virus puede persistir en superficies de metal, vidrio o plástico hasta por nueve días.
Sin embargo, puede ser eficazmente eliminado si se desinfectan dichos materiales con hipoclorito de sodio al 0.1% o etanol al 62-71%, mientras se deje sobre las superficies durante un minuto.
Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0.05–0.2% o el digluconato de clorhexidina al 0.02% son menos efectivos.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
SCJN ordena entregar datos de vacunas contra covid-19
La Corte determinó que dicha información no pone en riesgo la seguridad nacional por lo que la Secretaría de Salud deberá hacerla pública
Por El Universal
Fin de emergencia por Covid-19 ya es oficial en Chihuahua
Consejo Estatal de Salud declara concluida la emergencia sanitaria
Por Marakorea Navarro Fierro / Norte de Chihuahua
Origen de la pandemia apunta a perro mapache expuesto en mercado chino
Las teorías regresan al mercado Wuhan y se ha generado todo un debate internacional
Por El Universal