Grupos criminales han desatado campañas falsas en redes sobre que con el nuevo gobierno de Donald Trump, que inicia el 20 de enero de 2025, las restricciones migratorias cambiarán y habrá mejores condiciones para cruzar ilegalmente, pero es mentira.
“Era ilegal cruzar por las fronteras sin autorización antes de la elección, el día de la elección y después de la elección, eso no ha cambiado y seguimos aplicando las leyes migratorias de Estados Unidos”, advirtió este miércoles Luis Miranda, director de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Informó que solo en el año fiscal 2024, de octubre de 2023 a septiembre de 2024, el gobierno americano ha deportado a más de 700 mil personas que trataron de cruzar ilegalmente.
“Hay mucho rumor y actividad en redes donde los grupos criminales mienten a las personas sobre que después de la elección hubiera cambiado la ley”, puntualizó.
Recordó lo que en Juárez se sabe desde hace tiempo: que grupos transnacionales criminales se han apoderado del flujo migratorio regular, cobrando por llevar a las personas a distintos puntos, extorsionando y secuestrando.
“Se han visto incidentes donde disputas entre distintos grupos de estos transnacionales criminales, llevan a cabo actos de violencia contra migrantes que están siendo llevados a la frontera por otros grupos, eso es algo a lo que la gente tiene que estar atenta”, afirmó.
No se trata –dijo– de una migración irregular que las personas hacen simplemente por su cuenta y en la que suponen que van a encontrar las puertas abiertas, así no funciona.
“Hay grupos criminales que están buscando ejercer control sobre esas rutas y sobre esas vías y que tratan de aprovecharse de la gente lo máximo posible y abusar de ellos”, señaló.
En rueda de prensa realizada vía zoom con representantes de medios de comunicación de distintos países, el funcionario federal estadounidense remarcó los peligros que implica la incursión de los criminales en el negocio de la migración ilegal.
“Los ponen en condiciones muy peligrosas, porque cruzar el rio puede parecer tranquilo pero la corriente se puede llevar a mucha gente (…); cuando los ponen a trepar el muro y tratar de deslizarse por su cuenta al otro lado del muro, eso es peligroso”, detalló.
“Cuando son abandonados en el desierto, también eso es un peligro donde a veces logramos rescatar a alguien, a veces no”, agregó.
Luis Miranda recordó que a partir de junio de 2024 las personas que cruzan ilegalmente no se consideran elegibles para el asilo.
Las limitaciones impuestas a las solicitudes de asilo –informó– redujeron en un 55 por ciento el flujo migratorio irregular en la frontera.
“Hay un descenso amplio de cruces ilegales a lo largo de la frontera y cuando sube un poco en un corredor es por la acción de los grupos criminales que controlan ese flujo”, apuntó.
Adicionalmente, se triplicó el número de personas que se procesan por métodos legales y bajó más de un 80 por ciento el número de personas que esperan un proceso de Corte.
De octubre de 2023 a septiembre de 2024 el Gobierno estadounidense ha deportado a más de 700 mil personas; la deportación acelerada es un mecanismo que ya estaba antes y así seguirá, advirtió.
Sobre la posibilidad de que los rumores provoquen un aumento en el flujo migratorio, confió que si en un momento dado llegaran muchas personas, tienen la capacidad de adaptar los recursos y movilizar lo que se necesita.
Cuando la aplicación CBP One inició en enero del año pasado, se daban 700 citas por día; actualmente se otorgan mil 450. Más del doble.
El funcionario estadounidense enfatizó que, si usan los canales legales como pedir una cita en uno de los 8 puertos de entrada con la aplicación CBP One o iniciar un proceso de Parole Humanitario, estarían exentos de que se les niegue el asilo.
También destacó que al hacer esa cita no tienen que pagar a grupos criminales que controlan el flujo de migración irregular, y presentarse en el puerto de entrada indicado en la fecha que les toque.
A partir de que terminó la orden de salud pública del título 42, el 12 de mayo de 2023, en los siguientes 12 meses (de mayo 2023 a mayo 2024) se llevaron a cabo más de 700 mil deportaciones a México y otros países y continentes como China, India y países en África.
Para el año fiscal 2024, del 1 de octubre de 2023 al fin de septiembre de 2024, también fueron más 700 mil deportaciones.
Solo del 5 de junio hasta finales de septiembre de 2024, justo cuando inició la restricción de asilo, realizaron más de 160 mil deportaciones a más de 145 países utilizando para ello casi 500 vuelos.
Planea Segob alojar a migrantes deportados en estadios de béisbol
Coespo espera que Gobierno Federal acuerde enviar a personas de otros países a sus lugares de origen; mientras, preparan carpas para instalarlas en Reforma y Sanders
Por Carlos Omar Barranco
En calma, el bordo del río en víspera navideña
Tras días de caos en los alrededores del bordo fronterizo, ahora el lugar permanece ausente de migrantes con rumbo a Estados Unidos
Por José Estrada
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción