“En Morena siempre hemos combatido el desplazamiento forzado de comunidades completas, con motivo de la violencia, por la llegada de algunas empresas transnacionales, mineras particularmente”, respondió Andrea Chávez, aspirante al Senado de la República por Morena, PT y PVEM.
La actual diputada federal informó que tiene contemplado en este periodo de intercampaña y campaña que comprende 90 días, acudir a diversas partes de la Sierra Tarahumara, y que es una prioridad en su gestión la defensa del territorio y de las familias que pertenecen a pueblos originarios.
Andrea Chávez respondió que, aunque se le ha advertido del riesgo en algunas zonas de la entidad, le corresponde como servidora pública acudir a las comunidades a escuchar a los pobladores y multiplicar su brigada voluntaria a más espacios.
“Hemos tenido reuniones con la Fundación Paso del Norte en materia de defensa de derechos humanos; con la Asociación Alianza Sierra Madre, que lleva varios de estos casos. También diversas reuniones a nivel nacional con los compañeros en defensa del agua, en defensa del territorio, particularmente los integrantes de la comunidad rarámuri”, comentó.
Gobierno estatal debe resolver crisis de derechos humanos en Guadalupe y Calvo: Ortega Máynez
Afirma diputada que los crímenes y desplazamiento forzado, son la realidad de las comunidades tarahumaras
Por Redacción
Exhortan a Gobierno Federal y Estatal a informar acciones contra el desplazamiento forzado
Piden que se atienda de manera inmediata e integral de la violencia que se vive en el municipio de Guadalupe y Calvo y la Sierra Tarahumara
Por Ana Juárez/Norte Digital
Registra Baborigame más de 150 personas desplazadas forzadamente en 2024
En la primera quincena del año, se vieron obligadas a salir de sus casas, debido a amenazas y al clima de violencia que existe en la zona
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Denuncia Obispado inseguridad en la Tarahumara y pide ayuda al Gobierno Federal
Pobladores de Baborigame desplazados por taladores criminales; “levantan” a cuatro jóvenes
Por Javier Kuramura/Norte de Chihuahua