A finales del mes pasado, un accidente automovilístico que afectó una de las estaciones del sistema BRT puso en evidencia una controversia entre funcionarios municipales y estatales, ya que al sitio acudieron representantes de ambas instancias para garantizar la reparación de los daños.
Sin embargo, los trabajadores del Municipio hicieron del conocimiento de los estatales que estaban en posesión de la infraestructura, una polémica que debe ser dirimida, explicó el director de Transporte Público en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón.
Añadió que fue el pasado miércoles 25 de octubre cuando se registró una volcadura en la estación Jarudo del BRT1 y el vehículo involucrado dañó parte de la infraestructura.
“Me tocó estar ahí, en algún momento la autoridad municipal dice que las estaciones las tiene en administración, lo cual está en veremos porque nosotros le estamos dando vigilancia”, expuso el funcionario estatal.
De hecho, continuó, se enteró del accidente por la vigilancia que el Gobierno del Estado tiene contratada en todas las estaciones, pero la autoridad municipal dijo que tenía el corredor a su cargo y que necesitaba hacer la solicitud porque ellos iban a ver la reposición de los bienes que dañó el vehículo particular.
Martínez Baylón indicó que ignora qué dependencia del Municipio es la que se hace cargo de la estructura del BRT1, pero que la que está a su cargo desempeña las actividades de vigilancia, limpieza y mantenimiento en las estaciones.
Existen antecedentes de confrontación entre ambos gobiernos con relación a la infraestructura del BRT desde el pasado 28 de junio cuando el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar anunció que el carril confinado de la primera ruta troncal Centro-Tierra Nueva, que corre sobre eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, podría ser utilizado por los automovilistas.
Añadió que los agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) omitirían aplicarles multas ya que estructura estaba en desuso y podría servir para desahogar el denso tránsito de esas vialidades.
“El tema es que no se usa y de repente hay tramos tanto en el bulevar Zaragoza como en el eje vial Juan Gabriel, que sí están muy sobrecargados y créanme que estoy convencido que cuando se empiece a usar sí va a ayudar a descargar el tráfico”, declaró Pérez Cuéllar.
Además, el pasado 23 de agosto el Cabildo de Juárez acordó liberar el carril confinado del pretroncal de Manuel Gómez Morín en una sesión ordinaria para que los ciudadanos lo utilicen sin ser sancionados.
La medida, se argumentó, sería temporal mientras las autoridades estatales ponen en funcionamiento el sistema de transporte.
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