La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmó este sábado que hay seis casos más sospechosos de COVID-19 en Ciudad Juárez, cuyos pacientes ya están en aislamiento y se enviaron muestras a laboratorio para confirmar o descartar que tienen la enfermedad.
De estas seis personas con sospecha de COVID-19 algunos han cumplido con la “definición operacional” de la enfermedad y otros pertenecen al árbol de estudio de los primeros casos que se registraron, es decir, estuvieron en contacto con ellos.
Así lo explicó el director médico zona norte Arturo Valenzuela en conferencia de prensa este medio día.

La “definición operacional” para que un caso se considere positivo a Coronavirus significa que la persona que presenta los síntomas de dolor de cabeza, fiebre, tos y malestar general, además haya viajado recientemente a países donde hubo contagio comunitario o bien haya tenido contacto directo con personas infectadas aquí o que estén en proceso de investigación.
Valenzuela enfatizó que los seis sospechosos siguen siendo “casos importados” y no de tercera generación, pero insistió en que en esta fase de la pandemia es importante atender las recomendaciones de no salir de casa y mantener la «sana distancia» de un metro y medio entre las personas.
De acuerdo a cifras que fueron actualizadas este día por la Secretaría de Salud estatal, en la zona Ciudad Juárez-El Paso ya suman diez casos confirmados de COVID-19, de los cuales 8 están en la vecina ciudad y dos en Ciudad Juárez.
En el lado estadounidense de esta región binacional en la que se incluye Ciudad Juárez, el estado de Nuevo México reporta 43 casos y Texas tiene 304, este último ya con 5 defunciones.
En el lado mexicano Chihuahua suma un total de 8 casos sospechosos -6 en Juárez- y otros 15 han sido descartados; hasta el momento el número de casos confirmados se mantiene en dos que están en tratamiento y permanecen aislados en casa.
“El protocolo que se sigue es que permanezcan en casa dado que su caso clínico es leve”, indicó el director de epidemiología Gumaro Barrios en una videoconferencia casi simultánea desde la ciudad de Chihuahua.
En cuanto a los 15 casos descartados en el estado de Chihuahua, éstos se localizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.
Desde que la pandemia llegó al estado de Chihuahua con el primer caso confirmado el 17 de marzo, la Secretaría de Salud ha identificado a 95 personas con síntomas, de las cuales a 63 se les da seguimiento y aunque no se han confirmado, se les mantiene en aislamiento de 14 días para descartar cualquier posibilidad.
De esas 95 personas detectadas 37 estuvieron en Ciudad Juárez, 49 en Chihuahua, una en La Cruz, una en Nuevo Casas Grandes, 4 en Cuauhtémoc y 2 en Parral.
Reanudarán ferias estatales de salud y servicios a finales de febrero
Llevarán a colonias e industrias servicios de vacunación, cartas de no antecedentes penales, licencias de conducir, actas de nacimiento y descuentos de JMAS
Expertos nacionales en rickettsia participarán en foro binacional en Ciudad Juárez
Especialistas federales, autoridades sanitarias, academia y dependencias municipales participarán en el encuentro para fortalecer estrategias binacionales de prevención, detección oportuna y atención de esta enfermedad
Asegura SS que en Chihuahua hubo solo 2 contagios de sarampión en última semana
Datos indican que, en toda la entidad, hay siete personas que presentan síntomas activos por esta enfermedad
Sin intérpretes, sin diagnóstico: CEDH investiga caso de niño ódami grave en Chihuahua
La falta de intérpretes de lenguas originarias en el sistema de salud complicó la atención médica de un niño de cinco años, hoy grave e intubado en el Hospital Infantil de Chihuahua, lo que llevó a la CEDH a abrir una investigación de oficio