Como una medida urgente para enfrentar la pandemia del Coronavirus, a partir de este sábado serán restringidos los cruces no esenciales en la frontera México-Estados Unidos, incluida la región Juárez-El Paso.
Lo anterior fue informado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en una conferencia de prensa transmitida en vivo desde la Casa Blanca.
Trump dijo que la medida fue tomada de manera conjunta con el gobierno de México.
«Trabajamos en estrecho contacto con México y Canadá para frenar la propagación del brote. Trabajamos para suspender los desplazamientos no necesarios al otro lado de la frontera”, refirió Trump.
Lo anterior con la aclaración de que el comercio de mercancías y los trabajadores con permiso migratorio no se verán afectados.
Anoche en Juárez el director de Puentes Fronterizos Sergio Madero se adelantó afirmando que desde hoy solo podrían cruzar personas residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses.
Ese anuncio no fue del todo exacto, porque esta mañana los cruces continuaron de manera normal; en la rueda de prensa encabezada por el mandatario estadounidense se aclaró que será a partir de mañana cuando esté vigente.
No obstante sí se confirmó la restricción de paso.
Solo se permitirán los cruces que respondan a los criterios de emergencia medica, propósitos militares, comercio y fines humanitarios.
Esto significa que miles de personas que trabajan usualmente en El Paso con visas de turistas, no podrán ingresar así como tampoco se permitirán visitas de carácter turístico o recreativo.
Presente en la rueda de prensa el secretario de seguridad Nacional de Estados Unidos Chad Wolf enfatizó en ese sentido que no se afectará el comercio legal y esencial.
“Las actividades comerciales esenciales no se verán afectadas. Continuaremos manteniendo una cadena de suministro económica fuerte y segura a través de nuestras fronteras ”, agregó Wolf.
En la conferencia de prensa mañanera desde la Ciudad de México el canciller mexicano Marcelo Ebrard había aclarado más temprano que con las medidas acordadas no habría afectaciones a la actividad comercial en los cruces fronterizos.
“Tampoco se afectará a las personas que tengan autorización para trabajar en EE.UU. y vivan o visiten México”, refirió.
¿QUIÉNES PUEDEN CRUZAR A EU?
-Casos que requieran atención médica instantánea
-Paramédicos
-Cuerpos de rescate
-Cuerpos militares para salvaguardar el bienestar social
-Elementos de Seguridad Nacional y CBP
-Ciudadanos americanos que trabajan y cruzan diariamente
-Vehículos que transportan mercancías
-Servicio Postal
-Casos de repatriación
-Casos humanitarios
Inexplicable, que el BRT no cubra todo el trayecto para el que fue trazado: Estrada
El diputado morenista advierte que la ruta de transporte que se pondrá en operación el próximo domingo deja fuera del servicio a casi todo el Distrito VIII
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide Sheinbaum a EU que envíe a deportados a sus países de origen
Somos solidarios, pero nuestra principal función es recibir a mexicanas y mexicanos, afirma la presidenta
Por Alejandro Salmón Aguilera
Se reunirá Sheinbaum con gobernadores fronterizos por deportación masiva
Busca diseñar una estrategia conjunta con esos gobiernos para atender a los connacionales que sean expulsados desde los Estados Unidos de América
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proponen habilitar tres carriles para agilizar cruces en Puente Córdova-Américas
Presenta Desarrollo Económico del Norte estudio vial que evitaría interrupción del tráfico por largas filas en la avenida Abraham Lincoln
Por Carlos Omar Barranco