Las recicladoras Lakin Tire West Inc., con domicilio en Santa Fe Springs, California y Liberty Tire Recycling de Pittsburgh, Pensilvania, son quienes venden millones de llantas de desecho a llanteros juarenses que las cruzan de contrabando, violentando la ley.
Esta práctica, es respaldada por funcionarios federales que participan en este ilegal negocio millonario, denunció Héctor Ortiz Armijo, pionero de un movimiento de microempresarios que en el 2007, desde esta frontera, lograron la importación de la llanta usada de los Estados Unidos, bajo reglas de responsabilidad social y ambiental.
Las empresas estadunidenses no solo cobran a sus clientes por darle un final a las llantas de desecho, sino que venden su basura a llanteros que las traen ilegalmente a México, dijo el entrevistado.
Las actuales reglas de la Secretaría de Economía del Gobierno de México (SE), autorizan la importación de llantas usadas de los EU, únicamente a través de empresas comercializadoras, en Ciudad Juárez 14 de ellas se encuentran activas con registro en los padrones oficiales.
Llanteros no pueden importar neumáticos usados
La importación del producto, por norma, no la puede ejercer un “llantero”, eso le conscierme a una comercializadora que, como medida de seguridad y control ecológico, tiene que demostrar la disposición adecuada de dos llantas para que se le permita la importación de una (dos por una).
Para tal efecto, el Municipio tiene un rol importante en la autorización de la importación al expedir un certificado a los interesados, cuando las llantas ya están en el confinamiento.
Las autoridades cobran a los generadores del producto 10.40 pesos por llanta chica y 20.80 pesos por la grande y expiden un certificado al interesado cuando el residuo ingresa al confinamiento.
Con el respaldo de este cumplimento, la Secretaría de Economía (SE), con la opinión del Municipio establece y distribuye las cuotas o cupos de importación a las empresas comercializadoras autorizadas para ejercer esta actividad comercial.
Permiso para importar 64 mil el 2024
La Dirección General de Facilitación Comercial de la SE, el 2024 designó a las empresas comercializadoras de Ciudad Juárez un monto de 64 mil 475 llantas usadas para su importación, de las cuales solo 22 mil 264 fueron solicitadas y autorizadas hasta el 16 de enero de 2025.
Este dato oficial habla por sí sólo de la escasa actividad de las empresas importadoras autorizadas por la SE y el Municipio de Juárez, que se supone tendrían que estar colocando por lo menos 1 millón de llantas anuales para satisfacer la demanda de 756 mil 700 vehículos oficialmente empadronados que circulan en la ciudad.
Información pública de oficio del Municipio, establece que durante 2024, se pagaron derechos por la disposición final de 55 mil llantas.
Héctor Ortiz, presidente de la Unión Ecológica de llanteros, quien cuenta con autorización para importar el producto, coincidió en que el monto autorizado este año es ridículo, apenas de tres mil llantas mensuales, cuando bien saben que un solo ‘’llantero” de la ciudad, fuera de toda reglamentación, introduce 240 mil en los mismos siete días.
Mafias de funcionarios y empresarios socialmente irresponsables
Ortiz, quien lideró un movimiento socioeconómico y político, relacionado con el manejo y la comercialización de la llanta usada, con repercusiones en otras ciudades fronterizas, lamentó la voracidad de los funcionarios federales coludidos con empresarios que no se han preocupado por el interés público.
Dijo que detrás de este lucrativo negocio para pocos y mal para muchos, hay una traición a los consumidores estadounidenses.
Esto es por que en EU, los clientes pagan por la disposición final cuando sustituyen sus llantas por nuevas, pero desconocen que uno de sus destinos finales es el la frontera con México y en forma de basura peligrosa.
“La contaminación no tiene fronteras”, añadió molestó por la situación.
La hipocresía de las recicladoras que no reciclan
Lo más paradójico es que las referidas grandes compañías estadunidenses proyectan una imagen amigable con el medio ambiente.
Resulta que cualquier llantero sin autorización, pero con dinero, compra el producto a las compañías estadunidenses referidas, por el que pagan 6 dólares en promedio, las pasan con mordida de 5 dólares y en Juárez las venden hasta en 800 pesos o más, dependiendo del tamaño, sin ningún control de disposición final.
Esto explica en buena medida por qué hay tres millones de llantas en el confinamiento municipal y otras tantas desperdigadas por toda la ciudad.
Lakin Tire Inc. es la empresa que mayor cantidad de llantas de desecho surte a los llanteros fronterizos, con medio millón de ellas mensualmente, según las empresas comercializadoras de esta ciudad.


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