CLa percepción de las familias sobre su situación económica y la del país avanzó durante el segundo mes de 2023, pero a un menor ritmo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un incremento de 0.5 unidades en febrero, cifra inferior a los 1.5 puntos registrados en enero. De esta forma llegó a los 44.80 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto desde noviembre de 2021.
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador principal reportaron un incremento mensual en enero pasado. Entre los que destaca el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos que ascendió 2.5 puntos.
El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 1.1 puntos. Mientras que el rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual creció 0.1 puntos.
Por su parte, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.3 puntos.
Confianza del consumidor baja ante perspectiva de inflación y empleo
Luego de cuatro meses a la baja, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 41.65 puntos en noviembre pasado
Por El Universal
Confianza del consumidor se deteriora; liga 2 meses a la baja
Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador principal reportaron un decremento mensual en abril pasado
Por El Universal
Confianza del consumidor liga 4 meses a la baja por inflación
Mexicanos ven difícil comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar
Por El Universal
Baja optimismo de la población respecto a la situación económica del país
Solo el 48% vislumbra mejoría para los próximos 12 meses: Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor del INEGI y Banxico
Por Alejandro Salmón