Autoridades no deben permitir retrocesos en materia de transporte en la ciudad autorizando el uso de camiones desechados sin garantizar el buen estado de estos.
Así lo consideró el representante local de la Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, quien manifiesta que la Ley Estatal de Transporte es clara al respecto.
Su opinión derivó de la información dada a conocer en el sentido de que unidades «chatarra» utilizadas de manera emergente durante la pandemia continúan circulando.
“Aún teniendo necesidad de mayor número de unidades por la pandemia, pues esto se debió hacer conforme a la ley; por más necesidad que se tenga no puedes usar un camión que por su mal estado ponga en riesgo la salud de la población” dijo.

Comentó que aún y cuando se trate de medidas temporales, los camiones debieron ceñirse a lo que marca la ley respecto a su condición mecánica.
Al reiterar que las autoridades no deben permitir retrocesos como éstos, hizo referencia a la necesidad de un sistema de transporte más funcional para Juárez.
«Lo que nosotros diríamos es que le pedimos al Gobierno del Estado que no permita retrocesos; existen ya muchos transportistas comprometidos con la idea de contar con un sistema de transporte con equipo digno para los juarenses”, expresó.
Reutilizar camiones viejos, plan con maña
Por su parte, Ricardo Melgoza, opositor al sistema de transporte BRT, consideró como “plan con maña” la decisión de autorizar la reutilización de unidades «chatarra».
Esto debido al “conflicto de intereses” que enfrenta el Gobierno del Estado para echar a andar la nueva ruta troncal en Ciudad Juárez, dijo.
Es decir, que si circulan más unidades contaminantes, esto justificaría que se deseche el actual sistema de transporte, favoreciendo la aceptación del BRT.
“Claro que se está empujando para eso y quizás por eso no se exigió a concesionarios cumplir con lo que marca la Ley de Transporte” indicó.

Aseveró que aún no existe un plan, ni del exgobernador ni de la gobernadora, para obligar a los concesionarios a cumplir con la normatividad.
“Se entiende que no se puede modernizar de la noche a la mañana, pero obviamente se puede crear un plan para poder hacerlo paulatinamente”, puntualizó.
“No sé si haya una mafia, pero sí sé que los concesionarios hacen lo que les da la gana con la venia de las autoridades; si hubo justificación para autorizar la reutilización de estas unidades no lo sé, pero entonces ¿por qué no se exigió cumplir con la normatividad?”, cuestionó.
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
“Me siento invisible para los conductores”, testimonio de un ciclista fronterizo
Tiene ventajas movilizarse en bici, como viajar más rápido, pues en solo 10 o 15 minutos llega a la universidad; en transporte público tarda hasta 25
Por Gustavo Pérez Gutiérrez