Activistas internacionales condenaron los hechos trágicos en Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes tras un incendio en el Instituto Nacional de Migración.
Algunos grupos indicaron que llevan años denunciando los abusos perpetrados por agentes del INM y las condiciones de inseguridad en las llamadas “estaciones migratorias”.
Felipe González Martínez, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, aseveró que la tragedia fue producto del “uso extensivo de la detención migratoria”, la cual –recalcó– debe ser “una medida excepcional y no generalizada”, publicó Proceso.
Al menos 40 de los 68 detenidos fallecieron, mientras estaban bajo la custodia del INM, instancia dirigida por Francisco Garduño Yáñez, quien antes de dirigir el INM era responsable de las cárceles federales.
Otra de las asociaciones que condenó la tragedia es el Consejo Ciudadano del INM, que manifestó que “las condiciones deplorables” continúan en los centros de detención del INM.
Ante eso, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se refiera a ellos como “albergues”.
El Instituto de las Mujeres en Migración (IMUMI) y la organización Sin Fronteras denunciaron que la tragedia fue una consecuencia de la “política de contención”, y que “la detención migratoria mata”.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado