El colectivo Árboles en Resistencia denunció que la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Juárez avaló la privatización de los terrenos públicos del exhipódromo, para entregarlos a grupos económicos de la ciudad.
Daniel Delgadillo, líder de la organización, puso nombre a los regidores, titulares de la comisión, que votaron a favor de esta decisión. Se refiere a los independientes Mónica Mendoza, Yanely Rodríguez y Ubaldo Solís.
“Lejos de representar a los ciudadanos, se prestan al gran poder económico y entregan el exhipódromo para que se privatice por los empresarios de siempre”, fustigó el ambientalista.
El pasado jueves, dijo, estos tres ediles “que dicen representarnos, nada les importó lo que los ciudadanos expresaron en la primera consulta de 2011 y en la segunda de 2020”.
Delgadillo recordó que, en estas fechas, se realizaron dos consultas ciudadanas para decidir el destino de 52 hectáreas. La mayoría respondió a favor de la creación de un bosque urbano protegido.
“Sin embargo, prefirieron darle gusto a los empresarios para que se le dé el destino que propone el Plan Maestro de Regeneración Urbana Ambiental del exHipódromo, que es para uso comercial privado”, aseguró.
Como siempre, gana el poder económico: Árboles en Resistencia
Señaló que el proyecto oficial contempla construir casas-habitación, bodegas y locales comerciales. En contraste, deja solo 24 por ciento de su superficie para uso público.
Delgadillo alertó: “mientras tanto, la ciudadanía se queda sin lo que sería el segundo pulmón de la ciudad; por lo que, como siempre, gana el poder económico de Juárez”.
Desde hace más de 20 años que los predios en disputa por grupos económicos de Juárez. Se ofrecieron varios proyectos, desde un parque público gigante y un centro de convenciones. Finalmente prevaleció el proyecto de modificarlo a zona comercial y de vivienda.
En contraste, el proyecto original, que data de 2010, contemplaba uso urbano, deportivo, recreativo y de regeneración. En 2020 pasó a ser semipúblico, privado de libre circulación y privado.
El proyecto de 2010 proponía que la mayor parte de las 52 hectáreas fueran espacio público; sin embargo, el nuevo plan aprobado por el ayuntamiento solo entrega a la población el 24 por ciento.


Desde hace año y medio, Fideicomiso sabía que Parque Central no es viable para Centro de Convenciones
Dejaron correr la discusión pública sobre la posibilidad de construirlo ahí, sabiendo que SDUE ya había dicho que no; pretendían que les dieran más de 100 mil metros cuadrados del lado oriente
Por Carlos Omar Barranco

Fideicomiso espera definición federal sobre Centro de Convenciones en Parque Central
Titular de SDUE estatal dijo que ya había emitido ‘opinión negativa’ sobre edificarlo ahí, pero “hay que esperar”, responde Javier Gómez Ito
Por Carlos Omar Barranco

Gobierno del Estado debe comprar terreno para Centro de Convenciones: AMPI
Se trata de un accesorio que le daría plusvalía a la ciudad; donde decidan hacerlo, estamos para apoyar, dice expresidente del organismo privado
Por Carlos Omar Barranco

Tras 4 administraciones estatales, Centro de Convenciones aún no se construye
Aquí un recuento de lo hecho por los gobernadores de Chihuahua para materializar el proyecto, que ahora se encuentra en un periodo de reflexión social
Por Carlos Omar Barranco