El Instituto Nacional Electoral (INE) cierra este fin de semana la aplicación telefónica para recolectar firmas en apoyo o rechazo a que el proyecto de alumbrado, promovido por el alcalde Armando Cabada, sea sometido a un plebiscito.
El periodo de apoyo ciudadano para la celebración del ejercicio concluye el sábado 5 de octubre, informaron autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Alexius Rodallegas, promotor de la consulta y representante de Plan Estratégico de Juárez, entregó una carta en el IEE en la que se da cuenta del respaldo de las firmas de los juarenses que participaron en el proceso de solicitud del plebiscito.
Al respecto, Rodallegas explicó que la razón de este recurso fue consultar a la ciudadanía si están o no de acuerdo con la determinación del Cabildo que aprobó el proyecto Juárez Iluminado.
Las autoridades del IEE publicaron que después de 90 días cerrarían la aplicación móvil activada para el referido fin, por lo que ahora pedirán al INE la validación registral de las firmas.
La Ley de Participación Ciudadana del Estado estipula la recolección de 5 mil 422 firmas para respaldar la solicitud de plebiscito; Plan Estratégico reunió 6 mil 141 en tres meses.
El INE tiene que validar los datos y enviar un informe de resultados al Consejo General del IEE de Chihuahua.
El propio IEE debe verificar los registros, con base en la demarcación municipal y determinar la procedencia o improcedencia de la solicitud del plebiscito.
En caso que declaren la procedencia del instrumento, el IEE debe lanzar una convocatoria con una fecha para la jornada de participación ciudadana, para lo cual la ley tiene previsto un plazo de 30 días para el desahogo del proceso en cuestión.
Rodallegas señaló que confían en que las autoridades electorales validarán el proceso, y agradeció a las organizaciones sociales y vecinales que colaboraron en el proceso de recolección de firmas.
Dijo que es importante que los juarenses sepan que Juárez Iluminado los obligaría a pagar un aumento anual en sus contribuciones al derecho de alumbrado público (DAP) durante 15 años.
Lo anterior, para pagar un contrato que cuesta 3 mil millones de pesos en intereses, más el costo de operación, inversión y mantenimiento de la red de alumbrado de la ciudad.
“Estamos ante la oportunidad de un ejercicio democrático, en el que verdaderamente los ciudadanos pueden influir en las toma de decisiones trascendentes para su calidad de vida.
“Evitando que los políticos de siempre continúen ejecutando proyectos fallidos que han costado mucho dinero y no han servido de nada, endeudando cada vez más a la ciudad, como el Camino Real y el Plan de Movilidad Urbana”, refirió.
En la capital de la entidad, la Red Ciudadana de Chihuahua promovió el mismo ejercicio en contra del proyecto Iluminemos Chihuahua, de la alcaldesa María Eugenia Campos.
Campos pretende contratar una empresa para que invierta en un nuevo sistema y lo opere durante 15 años.
En Chihuahua la aplicación móvil para la recolección de firmas venció el pasado 28 de septiembre.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez