Al menos 12 servidores públicos de la Sindicatura Municipal fueron dados de baja desde el pasado 23 de abril, tras la llegada de la síndica suplente Mireya Porras, quien tomó posesión en lugar de la síndica con licencia Esther Mejía Cruz, misma que participa como candidata a la alcaldía.
Entre el personal inconforme trascendió que algunos ya presentaron demandas laborales por despido injustificado, mientras que otros manifestaron su malestar por el daño moral que les causaron, ya que pasaron por humillaciones y fueron hostigados para que firmaran su renuncia contra su voluntad.
“A una de las compañeras les exigieron renunciar y aunque solo pidió hablar antes con un conocido. La respuesta de los abogados fue amenazante: Si te atreves a hablar, levantamos un acta administrativa y jamás volverás a trabajar en el Municipio”, compartió con Norte Digital Gloria, la exasistente de Mejía Cruz.
“Durante días estuvieron busque y busque por todos lados documentos y cosas que involucraran a Esther Mejía, viendo qué encontraban y creo que despidieron a sus más cercanos colaboradores”, dijo.
Aseguró que muchos salieron llorando de la oficina por el hostigamiento al que fueron sometidos.
“Considero necesario esclarecer lo que está ocurriendo, la síndica Mireya Torres, suplente de Mejía, al momento de tomar posesión, lo primero que hizo fue despedir al personal. Actualmente van 12 personas que despide en las tres semanas que lleva trabajando. Nos han acosado laboralmente para evitar que se filtre información que pueda perjudicar la campaña de Cruz”, señaló.
Expuso que la única excusa coherente de los despidos injustificados es la amenaza derivada de las palabras de la síndica suplente, quien estuvo repitiendo “solo trabajaré con la gente que quiera trabajar”.
“Es una humillación y vergüenza que oficinas de Gobierno recurran a este tipo de acciones; este comentario va sin ningún tinte político, solo es una injusticia hacia los trabajadores como siempre ha existido y nunca sucede nada”, lamentó.
El abogado Carlos Gutiérrez Casas, contratado por Mejía para armar las denuncias penales que se presentaron contra el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que cuando la síndica Torres lo desalojó personalmente, en la Sindicatura dejaron abiertos diversos expedientes de investigación, relativos a los contratos de servicios médicos, las compras de bienes para los Centros Comunitarios y contenedores de plástico para la basura por lo que pagaron 45 mil pesos cada uno.
Gutiérrez aseguró que el nuevo personal se ha dedicado a buscar, encontrar y votar a la basura todo lo que no le conviene a Cruz.
Norte Digital solicitó al personal de Comunicación Social de la Sindicatura, una entrevista con la síndica Torres para también publicar su versión sobre estos hechos, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Nada que informar: primera auditoría de la síndica Ana Estrada
Destinó dos páginas y media para identificar reuniones de las Comisiones del Ayuntamiento, así como los asuntos que se trataron en cada una, sin ninguna observación al respecto
Por Francisco Luján
Último informe de la Sindicatura Municipal no ubica dónde quedaron 150 computadoras nuevas
La compra de los dispositivos se hizo por parte de la Dirección de Participación Ciudadana, en la que actualmente es titular Sebastián Aguilera Brenes
Por Francisco Luján
Pide Cruz a empleados que exigen pagos atrasados de la Sindicatura, que le cobren a la síndica
Mientras tanto, desde el 3 de junio, otros 12 funcionarios con justificante médico por diarrea y contracturas que han cobrado sin trabajar
Por Francisco Luján
Síndica pide a funcionarios con diarrea que regresen el sueldo que les pagan por no trabajar
Esther Mejía solicita que compartan su pago con quienes sí trabajan
Por Francisco Luján