En lo que va del año, el Gobierno del Estado ha anunciado obras no prioritarias por casi mil millones de pesos con recursos de los juarenses, como la remodelación del parque central, la construcción de puentes enanos y el carril confinado del BRT 2.
El dinero se tomó del presupuesto directo del Gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y del dinero del peaje de los puentes internacionales que administra el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch).
En contraste, no se ha informado que se haya planeado ampliar la infraestructura hospitalaria para atender pacientes Covid e incluso se incumplió con el ofrecimiento de construir un laboratorio para pruebas PCR aquí.
En abril de este año el gobernador Javier Corral dio a conocer que la inversión total en salud en su quinquenio sería de poco más de mil 800 millones de pesos; 780 se aplicarían solo en 2020.
Sin embargo, esa inversión se programó antes de que se presentara la emergencia sanitaria.
En este contexto también destaca la nula gestión realizada para la terminación de dos hospitales en la avenida Vicente Guerrero, cuya primera etapa se concluyó en el sexenio de César Duarte.
En lugar de abocarse a terminar de construir y poner a funcionar dichos hospitales, el Gobierno de Javier Corral se dedicó a criticar a su antecesor y dejó que lo poco que se había construido se deteriorara por el paso del tiempo.
Se invirtieron cerca de 300 millones de pesos en recursos públicos.
Lo mínimo para la pandemia; todo lo demás a las obras no prioritarias
En cuanto a inversión en salud para atender la pandemia ya en este 2020, a la fecha únicamente se han incrementado 40 camas en el Hospital General, de las cuales 20 corresponden a un hospital móvil aportado por el Insabi del Gobierno federal.
En contraste, a los recursos invertidos en obras de concreto como el parque central, el BRT y los puentes enanos, el Gobierno ha sido omiso en disponer de lo mínimo para la operación de sus hospitales como el pago de los trabajadores de salud.
En la primera semana de noviembre médicos y médicas, personal de enfermería y personal de apoyo del Instituto Chihuahuense Salud (Ichisal) tuvieron que salir a exigir el pago del bono Covid que se les ofreció como compensación por atender a pacientes contagiados.
Decenas de empresas y asociaciones civiles se acercaron a los hospitales estatales para regalar equipos de protección a los trabajadores de salud, quienes hasta la fecha laboran en medio de carencias.
Después de siete meses de pandemia y en pleno semáforo rojo, los hospitales permanecen saturados y el personal médico sigue siendo insuficiente para la demanda que se presenta.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Celebra Loera postura del Gobierno estatal respecto al puente de la Vicente Guerrero
Aplaudió la postura del representante de la gobernadora en la ciudad, Oscar Ibáñez, quien manifestó estar a favor de la construcción de un túnel en lugar de un puente vehicular
Por José Estrada
Inicia puente de tres días en Gobierno del Estado; cerrarán todas las dependencias
Los usuarios podrán realizar pagos en el sistema Ipagos, mientras que los hospitales mantendrán la atención en áreas de urgencias
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estancado, el reinicio de la ruta troncal 1 del JuárezBus
Difícil, que Gobierno cumpla la promesa de reactivar el servicio antes de que termine el año
Por Carlos Omar Barranco