Los partidos políticos tradicionales -PAN y PRI- aprobaron el proyecto Juárez Iluminado al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
La gran mayoría de los representantes del organismo colegiado no mostraron conflicto en votar a favor del acuerdo, esto pese a que admitieron que el proyecto en cuestión lo conocieron 15 minutos antes de la sesión.
Ante semejante objeción, votaron unánimemente para darse la oportunidad de contar con otros 15 minutos adicionales para analizar el documento del costo beneficio de Juárez Iluminado, y regresaron a Cabildo para continuar con el desahogo del único proyecto de acuerdo del orden del día.
Los regidores de la fracción mayoritaria independiente votaron a favor, así como los representantes de los grupos edilicios minoritarios del PRI, PES, PVEM, PAN y PT.
Los únicos votos en contra fueron emitidos por Olivia Bonilla y Magdaleno Silva López, de Morena.
La supuesta socialización que ofreció el presidente se mantuvo unos cuantos días: apenas el pasado viernes 3 de mayo las comisiones de Servicios Públicos y Hacienda de manera conjunta aprobaron el dictamen, aunque regidores del PAN y Morena conocieron su contenido seis minutos antes de la sesión del trabajo.
Una cita para el ‘sí, acepto’
Cuatro días después -dos de estos inhábiles, pues se atravesó el fin de semana- el alcalde independiente citó a Cabildo a una sesión extraordinaria y 15 minutos antes de la cita, el 7 de mayo a las 12:00 horas, presentó al pleno de los Ayuntamiento su controvertido proyecto.
La inclusión de la propuesta en el orden del día obligó al pleno a tomar un acuerdo para solicitar otros 15 minutos para analizar “concienzudamente” el proyecto, como lo propuso el regidor del PT Oscar Gallegos, secundado por la representante del PVEM Laura Yanaly Rodríguez, y votado a favor por mayoría.
A las 12:54 horas inició el receso de un cuarto de hora que el Cabildo dispuso para el análisis la propuesta del presidente.
La sindica Leticia Ortega se posicionó en contra del proyecto, mientras que el regidor Magdaleno Silva -ambos representantes de Morena- propuso la celebración de una consulta ciudadana para que la gente decidiera, pero tanto el secretario del Ayuntamiento Maclovio Murrillo y el presidente desactivaron la iniciativa con argumentos jurídicos.
Clamó sociedad civil desaprobación
Conforme al reglamento, representantes de la sociedad civil, como el exregidor panista José Márquez Puentes, colaborador en Ciudadanos Vigilantes, y Alexuis Rodallegas, de Plan Estratégico de Juárez, pidieron al pleno del Ayuntamiento juarense la desaprobación de Juárez Iluminado.
Traición en el PAN
El presidente del Comité Municipal del PAN, Joob Quintín, expuso que el proyecto adolecía de claridad y comprobación en cuanto a su viabilidad financiera, y también estuvo en desacuerdo en la sustitución total de las luminarias, toda vez que el 2016 se concretó una inversión de 350 millones para mejorar el servicio.
Calificó como “albazo” el proceso acelerado de la presidencia municipal para alcanzar la aprobación de su proyecto insignia.
Sin embargo, los regidores de su partido, los panistas Enrique Torres Estrada y Amparo Beltrán, ambos allegados al círculo de confianza del gobernador Javier Corral Jurado, votaron a favor de la iniciativa de Cabada, y durante el debate no adoptaron un posicionamiento congruente con su dirigencia.
Independientes aseguran que no habrá deuda
Los regidores que aprobaron el acuerdo, principalmente de la fracción sin partido, PT, PES y PVEM, quienes validaron el discurso, para justificar la orientación de su voto, en el sentido de que no se generará deuda y que la recaudación del derecho de alumbrado público alcanza o es suficiente para el pago de la contraprestación, cuyo valor se aproxima a los seis mil millones de pesos.
El regidor del PT Oscar Arturo Gallegos González fue más allá, al transferir la responsabilidad del análisis financiero al Congreso del Estado.
Juárez no aguanta otro proyecto fallido
El representante del Plan Estratégico subrayó que Juárez no aguanta otro proyecto fallido, de tal manera que de caerse la recaudación del DAP por su fragilidad jurídica se dispondrán de otras fuentes de recursos y se postergarán aún más las verdaderas prioridades y demandas que padece la ciudad y su población.
Márquez Puentes concluyó, con la cita de algunos datos, que la base financiera que sustenta el pago de la contraprestación, matemáticamente es insostenible para el pago de 5 mil 900 millones en 15 años, ya que el remanente del DAP es de 2 millones de pesos y el megaproyecto demanda alrededor de 30 millones por mes.
Es un negocio lucrativo: síndica
La síndica, Ortega Máynez publicó que la propuesta de dicho proyecto es un negocio lucrativo en el que se pretende desviar recursos públicos y dio lectura a un posicionamiento formal.
Precisó que el 77 por ciento de los ingresos municipales se dedican al gasto corriente y 270 millones de pesos anuales al pago del compromiso del Plan de Movilidad Urbana, con un compromiso del 15 por ciento del presupuesto solo en estos dos rubros.
Señaló que el DAP, base presupuestal del proyecto independiente, no puede tomarse como una fuente fija debido a los amparos que dificultan su cobro.
El tiempo los pondrá en su lugar: alcalde
El alcalde dijo al final de la sesión que el tiempo pondrá las cosas en su lugar y en decencia deberían reconocerlo, quienes rechazaron y apoyaron el proyecto.
La sesión en la que se trató solo un proyecto de acuerdo en el orden del día, duró dos horas y media.
Reparan alumbrado en calles de San Agustín
Se sustituyeron lámparas que se encontraban inservibles
Por Redacción
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez