De acuerdo con el sector salud del estado, con la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud (Insabi) no hay ningún cambio en la atención de los chihuahuenses que son atendidos gratuitamente en hospitales y centros de salud del estado.
De acuerdo con el secretario estatal del sector salud, Jesús Enrique Grajeda, incluso se ofrecerá la posibilidad para que aquellas personas no afiliadas al Insabi, o que incluso sean derecho habientes del IMSS, Issste, Pemex o Sedena, se les brinde consulta, se les atienda, y si se trata de una urgencia igual serán atendidos y posteriormente canalizados sin ningún costo y posteriormente canalizados a su sistema de salud.
Pero también precisó que aún quienes no cuenten con ningún tipo de prestación para la salud podrán acceder a consulta con un pago previo de 150 pesos.
Grajeda manifestó que bajo el nuevo esquema de atención Estado-Insabi, habrá servicio sin costo para el usuario gracias a las aportaciones y esfuerzos económicos por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República.
Procedimiento para acceder al Insabi
1.- El paciente debe identificarse por medio de su CURP, credencial de elector con fotografía o acta de nacimiento.
2.- Tras la identificación se verifica la derechohabiencia o no a alguna institución de salud por parte del paciente (IMSS, Issste, etc.).
3.- Si tiene derechohabiencia se canaliza a su institución de salud.
4.- En caso de que el paciente no tenga derechohabiencia, es población objetivo del Insabi, por tanto se le recibe y atiende sin costo.
5.- En caso de urgencia no se verifica derechohabiencia, se atiende. Tras su estabilización se verifica su estatus y se canaliza a su servicio correspondiente, previa autorización médica para su traslado.
6.- En los casos donde un ciudadano derechohabiente de otra institución, quiera atención en una unidad médica de Estado-Insabi, se le notifica la tarifa correspondiente por no ser población objetivo del Instituto.
La Secretaría de Salud informó que la verificación de derechohabiencia se realiza mediante búsqueda en la base de datos del Insabi, a la cual tiene acceso el personal del hospital y donde se encuentran los padrones de las diferentes instituciones de salud.
Finalmente, Grajeda explicó que Chihuahua decidió firmar el convenio en su carácter de “no adherido”, por lo cual recibirá los recursos federales y los administrará, para continuar con el esquema con el que se trabaja hasta ahora.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción