¿Has pensado tomar terapia psicológica y no sabes con quién acudir o cómo será tu primera entrevista?
Te cuestionas también si el psicólogo o psicóloga realmente será de tu confianza para expresar tus experiencias de vida, miedos, angustias o tristezas, y si realmente tendrá la preparación profesional.
Si este es tu caso, compartiré algunos aspectos que considero son de alto valor para vivir tu proceso psicológico con confianza desde el primer momento de encuentro con tu terapeuta.
- Evita confundir la consejería con la terapia psicológica.
- Desde la primera entrevista el rapport (estar en sintonía) será fundamental; identifica si se logra la conexión de confianza para iniciar un plan psicoterapéutico.
- Pregunta cuál es la corriente y metodología que utiliza el psicoterapeuta para sus consultas y procesos.
- Es necesario tener conciencia de sus recursos y limitaciones como psicólogo, de acuerdo a los principios éticos que gobiernan el ejercicio de su profesión.
- Solicita su cédula profesional, esto garantiza honestidad al saber si se encuentra titulado o es pasante de la carrera. Esta comprueba que una persona terminó por completo sus estudios y que tiene los conocimientos y la autorización para ejercer su profesión.
- Requiere ser un escucha activa.
- Es importante sentir que es un lugar seguro en todos los aspectos, tener libertad de expresión, libre de juicio, con empatía y respeto en todo momento durante cada sesión.
- Existen diversos motivos para acudir a terapia psicológica, evita comparar tu proceso con algún otro, recuerda que cada persona es única e irrepetible como su propia historia de vida.
- La confidencialidad es un factor determinante para un proceso.
- Tomar la decisión de manera personal será siempre un gran paso, comenzar de manera obligada no es lo ideal para sanar, liberar o reconocer tus emociones.
Los puntos anteriores son solo algunos de los que pueden ser considerados importantes para iniciar de manera responsable y segura cualquier proceso terapéutico.
La salud mental es el principio de una vida plena, libre y funcional, normalizar la atención psicológica es parte del autocuidado y amor a ti mismo y a quien te rodea, mejora la calidad de vida de manera notable, obteniendo un sinfín de beneficios a corto y largo plazo.
Me despido con una frase de Carl G. Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, misma que cada profesional de la salud mental necesita tener presente durante cada encuentro con sus pacientes: Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.
Hasta pronto.
Contacto:
WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz
En conexión con Aby Ruiz: El autocuidado, un acto de amor
La psicóloga y coach certificada nos invita a reflexionar sobre el tema
Por Abigail Ruiz
En conexión con Aby Ruiz: Día de las Madres, momento de reflexión
La psicóloga y coach hace una reflexión sobre la maternidad
Por Abigail Ruiz
Enfócate en el aquí y ahora
En conexión con Aby Ruiz
Por Abigail Ruiz
Un día a la vez
En el proceso de duelo no existe una estabilidad emocional y ciertos días refuerzan la ausencia de quien ha partido
Por Abigail Ruiz