Cerca del mediodía, Claudia Sheinbaum Pardo toma protesta como la primera presidenta de México y pronunció el juramento constitucional.
Posteriormente recibió la banda presidencial de manos de la Presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez, quien a su vez la recibió de manos del ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador /AMLO).
Posteriormente, en lo que fue su primer discurso a la nación, la mandataria dedicó a AMLO un emotivo mensaje, de quien dijo que para millones de mexicanos es el mejor presidente que ha tenido este país.
Resaltó que es el político y luchador social más importante de la historia moderna, y el presidente más querido de México, apenas comparable con Lázaro Cárdenas.
«Usted nos ha pedido en varias ocasiones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos, ni hacer grandes homenajes, la verdad que no hace falta, porque usted estará por siempre donde sólo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”, le dijo la presidenta.
Luego le externó: “gracias, gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre hermano, amigo, compañero, amigo, Andrés Manuel López Obrador”.