La oferta académica para ingenieros en Ciudad Juárez no solo es insuficiente para cubrir las vacantes que genera la industria; representa un obstáculo para elevar el desarrollo y la competitividad de la frontera, estimó el director de TechSpark Ciudad Juárez de Microsoft, Omar Saucedo.
Hay una tendencia en los últimos seis o siete años que marca una disminución en la matrícula de carreras relacionadas con esas áreas, alertó.
De acuerdo con un estudio de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ) realizado en conjunto con The Bay Área Institute de San Francisco compartido por Saucedo, contar con capital humano calificado es crucial para el desarrollo sostenible y la competitividad de Juárez.
Sin embargo, de 2014 a 2019 se detectó una tendencia negativa en el número de graduados de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Los ingenieros y las estadísticas
El porcentaje de estudiantes total en Juárez que terminaron estudios en una de esas ramas fue de 34.6 por ciento en 2014.
Para 2019 dicho porcentaje bajó a 25.9 por ciento, indica el estudio.
El mismo reporte indica que en el lapso de esos años hubo siete carreras que predominaron en la preferencia de los estudiantes.
Las primeras seis están relacionadas con lo que se denomina como carreras blandas. Por orden de prioridad, una ingeniería aparece hasta el lugar número siete.
La gráfica muestra que la carrera más concurrida es derecho, con 2 mil 664 graduados; administración de negocios están en segundo lugar, con 2 mil 383.
Sicología es la tercera, con mil 492; educación le sigue, con mil 192, y en quinto lugar se encuentra operaciones comerciales, con mil 161.
La posición 6 la ocupa enfermería, también con mil 161; en el séptimo sitio aparece la primera ingeniería –mecatrónica-, con mil 091 estudiantes egresados.
“Se puede observar que una carrera del grupo STEM en el acumulado de graduados no aparece sino hasta la séptima posición en la lista”, advierte el análisis.
Es preocupante –añade- que otras ingenierías que son importantes dentro de la clasificación STEM aparecen en posiciones mucho más alejadas, por la baja demanda estudiantil que presentan.
Por ejemplo, ingeniería en sistemas computacionales está en el lugar 12, con 909 graduados; ingeniería industrial en el lugar 19, con 685.
Bachillerato en matemáticas aparece en el lugar 95, con solo 59 graduados; mientras tanto, ingeniería en software apenas se nota en el lugar 95, con solo 59 egresados.
No solo faltan ingenieros, ingenieras también…
“Esta limitada aportación de talento joven de las carreras relacionadas con el grupo STEM presenta un reto importante para las capacidades de la región enfocadas en el desarrollo y la innovación”, refiere.
Por si fuera poco, a la escasa participación de jóvenes en las carreras STEM debe sumársele la brecha de género.
Las mujeres apenas participan en las ingenierías industrial y de sistemas, que están en el lugar 19 y en las que ellas solo reportan 329 graduadas.
En cuanto a los hombres, su participación es mucho más alta en carreras que tienen el tercer y cuarto lugar dentro de las ingenierías.
Es el caso de ingeniería mecatrónica en la que los varones reportaron 945 graduados y mecatrónica que tuvo 822 egresados.
Lograr que más mujeres se interesen en estas carreras no solo acortaría la brecha de género, contribuiría a revertir la tendencia a la baja en la matrícula de carreras STEM de Ciudad Juárez.
Estrategia integral para que Juárez despegue: De Alba
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Fernando de Alba, este estudio forma parte de una estrategia integral enfocada en lograr que Juárez despegue, no solo en capacidades tecnológicas, sino en competitividad.
“Es algo más extenso. Una estrategia que precisamente lo que busca es acelerar la transición a una economía basada en la tecnología y la innovación”, refirió.
En conjunto –dijo– están trabajando con la US México Foundation y el Michigan Economic Institute en un proyecto de Ally Shoring, o apuntalamiento compartido, para esta frontera.
Tec de Juárez confirma poco interés de jóvenes en ser ingenieros
Al respecto, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) Hermenegildo Lagarda Leyva, informó que también en dicha casa de estudios se ha notado una disminución en el número de estudiantes que egresan.
Indicó que entre 2016 y 2018 había una tendencia positiva.
En 2016 egresaron 306, en 2017 se graduaron 371 y en 2018 la cifra subió a 424.
Pero al año siguiente 2019 el número de ingenieros egresados bajó a 304 y para 2020 se llegó a un fondo de apenas 239.
Otro dato relevante es que del total de egresados solo el 65 por ciento se incorporaron al mercado laboral al terminar la carrera, refirió.
Harán campaña para motivar inscripción en ingenierías
Por lo pronto, la semana que inicia la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), Microsoft y la agencia de publicidad Punto Rojo lanzarán una agresiva campaña publicitaria para tratar de jalar a más jóvenes a que estudien ingenierías.
El presidente de Canacintra, Jesús Salayandía, y el director de TechSpark Ciudad Juárez de Microsoft, Omar Saucedo, hicieron el anuncio el miércoles pasado en una conferencia de prensa compartida.
“Para mantener y mejorar la competitividad tenemos que hacer que Juárez tenga estas habilidades”, dijo Saucedo.
El objetivo es simple: generar un mejor tipo de mercado laboral que ayude a elevar el ingreso local. “Es muy difícil que una pyme despegue si no tiene las habilidades STEM”, apreció.
Por su parte, el líder de Canacintra, Jesús Salayandía, refirió que una de las consecuencias de esta baja currícula es la importación de talentos. Los puestos STEM que hay disponibles en la industria los ocupan egresados que vienen de otras partes del país e incluso del mundo, ponderó.
Ganan terreno las máquinas en la ‘guerra’ del empleo
Más de 41 mil obreros y técnicos perdieron la chamba en 2024 y parte de 2023; Bloque Empresarial Fronterizo alerta por nueva realidad laboral automatizada
Por Carlos Omar Barranco
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción