La sesión de Cabildo de esta semana aprobó la cesión de 20 mil metros cuadrados a la asociación Desarrollo Juvenil del Norte, que tiene sus raíces en la Iglesia Católica. Con este terreno, la obra salesiana podrá expandir sus servicios en el suroriente de Ciudad Juárez, una región que enfrenta grandes rezagos sociales y educativos. Este proyecto, que comenzará con la construcción de un complejo educativo y recreativo, busca brindar a niños y adolescentes vulnerables oportunidades para su desarrollo integral.
En la colonia 16 de Septiembre, los salesianos operan desde 1991 con el complejo Don Bosco, el cual ha sido un referente para la comunidad, ofreciendo programas recreativos, educativos y deportivos. Su trabajo también se ha extendido a otras zonas, como la colonia Galeana y áreas cercanas al bulevar Zaragoza y la calle Oaxaca.

La regidora Karla Escalante Ramírez (Morena), quien presentó la solicitud de la donación, destacó la importancia de este proyecto, subrayando que el suroriente de la ciudad, a pesar de su crecimiento urbano, sigue siendo una de las zonas con mayores rezagos en términos de servicios básicos y recreativos. Escalante recordó que, a lo largo de sus 34 años de trabajo, la obra salesiana ha sido clave en la restauración del tejido social en diferentes comunidades de la ciudad.
El terreno cedido, que cuenta con una superficie de 20 mil 382 metros cuadrados, se encuentra en el fraccionamiento Fortín de la Soledad, específicamente en las etapas 3 y 6. En esta misma área, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Municipio están construyendo un complejo recreativo y deportivo para los cuerpos de seguridad municipal y sus familias.
Agustín Novoa Leyva, director de Desarrollo Juvenil del Norte, presente en más de 50 ciudades del país, se dirigió al pleno del Ayuntamiento para enfatizar que la intervención salesiana en el suroriente de la ciudad no solo busca construir infraestructuras, sino crear espacios de paz y convivencia.
«No solo de casas, sino también de educación y de espacios cuidados para la sana socialización», comentó. Como ejemplo, mencionó que en julio pasado más de 150 adolescentes se graduaron de secundaria en sus centros, después de haber sido expulsados del sistema educativo formal debido a su edad.
José Luis Barrio, de Ciudadanos Comprometidos por Juárez, expresó su preocupación por la disposición de bienes públicos a organizaciones religiosas, sociales y empresariales. Criticó que mientras algunos grupos reciben estos terrenos, muchos ciudadanos aún sueñan con acceder a un lote para vivir. Por su parte, los regidores Pedro Matus Peña (PT) y Eduardo Valenzuela (PT) plantearon que parte del terreno debería destinarse a áreas verdes y garantizar el usufructo gratuito de las instalaciones.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Se subrayó que el predio, que tendría un valor aproximado de 80 millones de pesos, había sido previamente cedido en comodato al fallecido Jorge Vergara, propietario de las Chivas de Guadalajara, para la construcción de una escuela de fútbol que nunca se materializó.
Donan terreno para la planta que transformará millones de llantas en energía y acero reciclado
El Cabildo aprobó el préstamo de cinco hectáreas donde una empresa china instalará la primera planta de reciclaje limpio de neumáticos en Juárez
Por Francisco Luján
Municipio presta terreno para proyecto solar; Cabildo aprueba comodato por 12 mil metros cuadrados
La empresa RMCS Comercio S.A.P.I. de C.V. desarrollará parte del proyecto solar Kaixo-Paso del Norte, una obra estratégica para ampliar la oferta de energía eléctrica en la ciudad
Por Francisco Luján
Municipio prestará terreno en La Carbonífera para parque de paneles solares
Será el más grande de México; empresa privada solicitó en comodato 12 mil 122 metros cuadrados para el proyecto de generación de energía limpia
Por Francisco Luján
Regidores ceden terreno a Salesianos y avalan privatización de calle
La Comisión de Venta de Terrenos Municipales aprobó entregar un predio público a una organización religiosa y respaldó la venta de una fracción de vialidad sin desincorporarla del dominio público
Por Francisco Luján / Norte Digital