Debido a mala planeación y señalización, las obras del BRT-2 han provocado más de 540 accidentes viales en lo que va del año.
Así lo informó ayer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar.
En rueda de prensa, donde se detallaron una veintena de irregularidades por las obras, el funcionario reveló que una de las inconsistencias más graves fue la falta de señalización y planeación.
Entre los factores que incidieron en los percances fue que el proyecto tenía “lagunas en la parte técnica”.
«Posteriormente se modificó y corrigió sobre la marcha, pero sin atender las deficiencias», indicó.
Al final, quienes han pagado las consecuencias son miles de juarenses que soportan tráfico colapsado y accidentes, tal como lo alertó Norte Digital en reportes periodísticos desde el inicio de las obras.
En el convenio entre Gobierno estatal y Gobierno federal para el corredor troncal 2, se estableció que se debían prever las adecuaciones necesarias para ordenar los flujos vehiculares.
El titular de Obras Públicas reprochó que todas las inconsistencias pudieron solventarse económicamente, porque el soporte financiero era de mil millones de pesos.
En ese sentido, dijo que lo realizado incumplió con lo dispuesto en el Contrato de Fideicomiso signado entre el Gobierno del Estado y Banobras.
Dicho documento ordenaba prever las adecuaciones necesarias que permitieran ordenar los flujos vehiculares, ciclistas y peatonales “para reducir situaciones de riesgo y obras inducidas”.
Accidentes se multiplicaron en avenida Tecnológico
De los 540 accidentes atribuidos a la mala planeación, todos ocurrieron en las avenidas Tecnológico y Manuel Gómez Morín.
«Más de 40 se debieron específicamente a la prohibición de dar vuelta a la izquierda», precisó.
«Además del tema vial, hubo trámites y permisos que se iniciaron después que habían comenzado los trabajos», explicó Aguilar.
Otro aspecto fue que los paraderos existentes no se podían centrar en los carriles, invadían cocheras o presentaban inaccesibilidad a los usuarios; también fue señalado en reportes de Norte Digital.
«Al impedir el tráfico por la construcción del carril confinado al centro, los carriles laterales sufrieron deterioro», precisó.
«La Administración actual está considerando reconstruirlos y también delimitarlos con pintura, para evitar más accidentes», refirió.
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