Medioambientalistas y ciclistas urbanos están de acuerdo con la construcción de ciclovías y estaciones de bicicletas incluidas en el proyecto del Nuevo Sistema de Transporte en Ciudad Juárez (BRT), que cuenta con 10 biciestaciones en la segunda ruta troncal que se está construyendo.
En total se pretenden instalar 100 estaciones; 83 de ellas se ubicarían en puntos estratégicos donde se encuentra una mayor cantidad de comercios y habitantes.
Para Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, quien usa la bicicleta como medio de transporte, la inversión de Gobierno del Estado pudo haber iniciado hace 4 años. La pregunta es por qué hacen todo en su último año, cuestionó.
Esa práctica, sostiene Ortiz, no garantiza ni calidad, ni eficiencia en el gasto.
Sin embargo, está de acuerdo con el proyecto del BRT que incluye ciclovías y bicicletas públicas, porque dice, son lo más común en ciudades modernas.
Lo primordial para él como ciclista urbano es romper con la inercia de crecer sin control, para tener solo la alternativa de moverse en auto.
¿Ciclovías para una ciudad enferma?
Ortíz acepta que hay mucho por corregir y que todo cambio resulta molesto e incómodo.
“En términos de acceso al derecho a la movilidad, esta ciudad está enferma. Demasiado grande, mal transporte público, sin oportunidades para otras formas de movilidad. No cumple con los criterios de ciudad establecidos en Planes de Desarrollo Urbano, la Ley de Asentamientos Humanos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. No cumple con Normas Oficiales Mexicanas ni con los manuales de Sedatu”, sostiene.
Para Sergio Rueda, activista declarado en contra del carril confinado del BRT, introducir la bicicleta significa forzar a la ciudadanía a usarla.
“No tenemos inconveniente porque es un excelente medio de transporte para la salud. Pero aquí el transporte lo necesita la gente de las colonias, gente que viene de lejos”, afirma Rueda.
Movimiento global
Los activistas de la organización civil Árboles en Resistencia han hecho púbica su opinión sobre la necesidad de que la ciudad cuente con otro sistema de movilidad que no sea solo a través del autotransporte y automóviles particulares.
“El tema de las ciclovías no es una ocurrencia. Es un movimiento global que responde a tres crisis: sanitaria, ambiental y económica”, manifiestan en redes sociales donde se ha hecho un gran debate sobre el tema.
Lo que defienden es la necesidad de crear ciclovías para beneficiar al medioambiente, aunque declaran que la mayoría de la ciudadanía desconocen la planeación y el diseño.
50 kilómetros de longitud
La inversión de Gobierno del Estado para los trabajos del proyecto de ciclovía es de 48 millones de pesos, con una longitud de 50 kilómetros en promedio, informó el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Roberto Barraza Ornelas.
El Gobierno Municipal no está de acuerdo en algunas partes del proyecto, por Ortíz insiste en que lo fundamental es que en los tres niveles de gobierno exista la coordinación y un plan de inversión común.
“El Municipio es un caos acéfalo y sin dirección. El Gobierno federal no entiende nada de las necesidades urbanas de Juárez y Gobierno del Estado no ha demostrado capacidad de coordinarse con ninguno”, sentencia Ortiz.
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