El próximo lunes 1 de septiembre iniciará el ciclo escolar 2025-2026 para al menos 295 mil alumnos del nivel básico con un calendario diferente en comparación a los anteriores, ya que será más corto, y sobre el que pesa un desafío importante de salud pública.
Particularmente, en el estado de Chihuahua se enfrenta una peculiaridad por la existencia de acciones para frenar un brote de sarampión que, ante el regreso a las aulas, podría propagarse, indican previsiones de autoridades educativas y de salud.
Incluso, este fin de semana se está desarrollando un megaoperativo de inoculación en todo el estado para contener la propagación del padecimiento, mientras que funcionarios escolares exigirán a cada uno de los estudiantes que tengan completo su esquema de vacunación, aunque las autoridades no han dicho si habrá sanción alguna para quien no lo tenga.
Pero, además, también es el primero -en años- que comienza en septiembre, ya que tradicionalmente arrancaba en agosto, lo que no ocurrió este lapso, por lo que será más corto.
En Chihuahua, a diferencia de otros periodos, los libros de texto estarán ya disponibles en cada uno de los centros de estudio para ser entregados de inmediato, cuando en otros ciclos ese proceso tardaba hasta semanas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que el año lectivo comenzará el 1 de septiembre de 2025 y finalizará el 15 de julio de 2026 para educación preescolar, primaria y secundaria.
En total tendrá 185 días efectivos de clases, mientras que en el 2024-2025 fueron 190.
Contempla además ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y periodos vacacionales de invierno del próximo 22 de diciembre al 9 de enero de 2026, así como en Semana Santa del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
Adicionalmente, está programada una Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar que se realizó del 25 al 29 de agosto de 2025, días en los que el personal docente trabajará en la planeación del nuevo ciclo antes del arranque formal de clases.
Desde inicios de este mes la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), inició la distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2025-2026 en educación Básica.
Este año serán entregados 4 millones 651 mil 582 ejemplares.
Con relación al brote de sarampión, funcionarios de SEyD exhortaron a las familias para que acudieran a los centros de salud más cercanos a vacunar a sus hijos contra la enfermedad, previo al arranque del ciclo escolar 2025-2026.
Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación, dijo que es importante para apoyar la contención del padecimiento en el estado de Chihuahua contar con el esquema de vacunación completo.
Declaró que se dará prioridad al cuidado de la salud de los infantes, adolescentes, jóvenes y personal educativo, ya que se trata de un mal muy contagioso y la vacunación contribuye a evitar contagios y generar entornos escolares más seguros.
Informó que a nivel estatal no se tienen registros sobre la vacunación de 272 mil 215 estudiantes de educación básica.
El funcionario dijo que al inicio del ciclo escolar el personal educativo, con apoyo de madres, padres y tutores, registrará en el Sistema de Información Educativa (SIE) a los alumnos que estén vacunados contra el sarampión y se solicitará que acuda a recibir la dosis quienes no la tengan.
En los planteles de educación media superior, también se verificará que el alumnado cuente con su cartilla o comprobante de vacunación, dijo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez.
Se formarán brigadas de salud en las universidades tecnológicas para aplicar la vacuna al estudiantado, así como al personal directivo, docente y administrativo, ya que las personas de 49 años o menos también son objetivo de esta acción.