Transportistas anuncian otra manifestación a nivel nacional el día 15 de febrero para exigir seguridad y que se ponga a trabajar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en la detención de los responsables del atentado a balazos contra un chofer en las carreteras de Chihuahua, además de otros temas como el de los vehículos de año modelo atrasado que no son plaqueados y la instalación de paraderos en las carreteras.
Está vivo y se encuentra recuperándose en el Hospital 66 del IMSS en Juárez Víctor Gutiérrez, el chofer asaltado y baleado en la carretera Juárez-Chihuahua el viernes, en hechos que provocaron el bloqueo de la carretera en Sacramento, con mil camiones, para exigir mayores medidas de seguridad en las autopistas, de acuerdo con Leonel Méndez, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (Amotac).
Méndez aseguró que el bloqueo en ambos sentidos de esa autopista continuará hasta en tanto no se reciba una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades federales y estatales para encontrar a los responsables del atentado y para brindar mayor seguridad en las carreteras.
Exigió también la instalación de paraderos para el descanso de los conductores y que se den recorridos que dice no hay ahora por parte de las patrullas de seguridad carretera.
“Lamentablemente se dio el atentado contra el compañero. El Gobierno no se ha pronunciado. Queremos que se pongan a trabajar sobre el tema de los asaltantes que balearon al compañero. No hay ninguna respuesta ni ninguna línea de investigación. Ayer dijeron que ya los tenían, que ya los tenían pero no pasó nada. Les interesa más el fin de semana a ellos que ponerse a chambear”, declaró el delegado.
“El compañero Víctor Gutiérrez no ha fallecido. Está en la Clínica y Hospital 66 del Seguro Social en Juárez. Le hicieron una cirugía en la mañana y creo que todo salió bien, después del impacto de bala que recibió en el costado derecho”, detalló el delegado.
Indicó que en tanto se mantienen cerca de mil camiones de carga bloqueando la carretera a la altura de Sacramento a la salida sur de la capital del estado.
“Está parado todo el tráfico pesado, el que circula al sur y centro del país y también todo lo que circula al norte. Sigue todo parado ahí. Estamos esperando que el gobierno se pronuncie y ver a qué resultados llegan de una investigación”
Mencionó que han hablado con funcionarios de la Fiscalía General del Estado y otras autoridades.
“No se ha pronunciado el fiscal. No hay respuesta positiva o concreta. Vamos a mantener hasta que nos den una respuesta de estas personas que andan asaltando, porque imagínese el riesgo para todos esos operadores y el público general. Cuando hay necesidades fisiológicas en el camino tienes que orillarte y es cuando vienen y te atracan. Ya no se puede. No tenemos paraderos seguros”, indicó.
“Además de que no tenemos paraderos seguros, está el hostigamiento de la Guardia Nacional, que te piden bitácoras de viaje como en Estados Unidos, pero de la Ciudad de México hasta Tijuana no tenemos un solo parador seguro. No tenemos dónde descansar. Si nos paramos a descansar, nos asaltan, nos bajan la carga, nos quitan el camión”, agregó.
Dijo que es parte de un chat electrónico en el que a diario se registra un alto número de atentados, balaceras y robos en contra de los conductores de carga y el público general a través de todas la carreteras del país.
“Está crítica la situación en las carreteras y parece que al presidente no le interesa, no le importa el transporte”, señaló.
SE ha informado de una reunión entre transportistas y la Secretaría de Gobernación para el próximo 15 y 16 de febrero en la Ciudad de México, que Méndez dijo fue buscada por los transportistas que realizaron las protestas sobre las fallas de seguridad el pasado 5 de febrero.
“Nosotros tenemos otra manifestación a nivel nacional el día 15, el día jueves con el mismo tema. Queremos seguridad, queremos que se ponga a trabajar la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), tenemos vehículos de año modelo atrasado que no nos quieren plaquear y eso afecta directamente al patrimonio del hombre-camión”, expresó el delegado de Amotac.
Otro flagelo dijo es el precio cada vez más alto del combustible, situación que comentó impide también que esos trabajadores de volante adquieran unidades nuevas que cumplan con los ordenamientos oficiales.
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