La diputada Irlanda Márquez Nolasco, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, denunció que la iniciativa para tipificar la violencia vicaria como delito está detenida en las comisiones legislativas, sin dictamen ni discusión. Acusó que el estancamiento obedece a razones ideológicas y a la falta de sesiones de los órganos responsables de avanzar en la protección de los derechos de las mujeres en Chihuahua.
Márquez Nolasco señaló que existe un rezago en los temas relacionados con los derechos de las mujeres, particularmente en la no aprobación de la violencia vicaria como tipo penal y en la falta de avance en la discusión sobre la interrupción legal del embarazo.

“Ya esta legislatura tiene que avanzar en muchísimos temas; hay temas de mujeres en los que no avanzamos, como el aborto y la ley vicaria. No nos podemos quedar estancados y mandarlos siempre a la congeladora”, expresó.
La diputada acusó que las comisiones de Justicia, presidida por Francisco Sánchez (MC), y la de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, encabezada por Xóchitl Contreras (PAN), no han sesionado. Junto con la de Igualdad, explicó, forman parte de las comisiones unidas encargadas de dictaminar la iniciativa.
“El problema es que esta iniciativa cae en comisiones de Justicia, Familia y Valores, además de Igualdad, que por alguna extraña razón no han sesionado”, afirmó.
“Yo he insistido como presidenta de la Comisión de Igualdad y secretaria de la Comisión de Justicia, pero no han sesionado. Son comisiones unidas y yo sola no puedo hacer mucho; tendría que tener el apoyo de los otros dos presidentes”, agregó.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que, generalmente, un hombre busca dañar o controlar a su expareja a través de sus hijas, hijos u otras personas con quienes la víctima mantiene un vínculo afectivo profundo.
No implica una agresión directa contra la mujer, sino que causa sufrimiento indirecto utilizando a terceros como instrumentos de castigo, chantaje o control.
Los ejemplos más comunes son: impedir el contacto entre una madre y sus hijos, manipular emocionalmente a los niños contra uno de los progenitores o amenazar con causarles daño físico, psicológico o incluso con matarlos.
Una iniciativa para tipificar esta conducta ya se había presentado en 2024, pero fue rechazada por mayoría en el Congreso del Estado.
Márquez Nolasco acusó a legisladores de postergar estos temas por motivos ideológicos: “Los diputados y diputadas conservadoras no quieren hacer su trabajo, a lo que les dicta la Suprema Corte. Están pateando el bote, como dicen”, declaró.
Nuevos intentos
Sobre la iniciativa de violencia vicaria, la diputada reiteró que está detenida en la Comisión de Justicia, a pesar de los esfuerzos desde su bancada.
“La ley vicaria está detenida en la Comisión de Justicia. Lo hemos manifestado muchísimas veces, sin embargo, no hay avance”, insistió.
Adelantó que en breve presentará dos nuevas propuestas: “No nos van a tener silenciadas; vamos a seguir impulsando hasta que nos hagan caso y lo puedan tratar”.
La legisladora recordó que Chihuahua sigue sin tipificar la violencia vicaria dentro de su marco penal, a diferencia de otros estados del país que ya la reconocen como una forma de violencia de género ejercida principalmente por hombres contra mujeres, a través de hijas e hijos u otros vínculos afectivos.
Denuncian campaña de desinformación contra el proyecto de tipificar la violencia vicaria
Se trata de una práctica en la que el padre ejerce violencia sobre su pareja al no permitirle ver a sus hijos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Morena hasta cinco años de prisión por violencia vicaria
A pesar de la gravedad del delito y el incremento en las denuncias, no hay un solo sentenciado, señala Leticia Máynez
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: La denuncia de Abril Regalado: sufrir la violencia vicaria y estar lejos de sus hijas
Acusa influyentismo del padre de las niñas, quien fue proveedor del Estado y en el Gobierno Municipal de Chihuahua
Por Joslin Arellanes/Norte de Chihuahua