Las cifras de personas que fueron víctimas de delitos en Chihuahua pasaron de 2 mil por año a 7 mil en 2020, en tanto que el padrón de ofendidos inscritos para recibir ayudas gubernamentales sumó otras 997 personas, tan sólo de enero a la fecha.
La cifra total de atendidos el año pasado –7 mil– podría alcanzar en términos reales los 30 mil, al contabilizar como atendidos a todos los integrantes de círculos familiares de los afectados.
La propia Comisión Estatal de Atención a Víctimas cataloga el último año y medio como un ‘periodo complicado’. Esto, debido a que causó la aplicación más baja de recursos para la atención a víctimas chihuahuenses en el quinquenio.
Según datos oficiales, se aplicaron 19 millones de pesos; 16 millones para medidas de protección urgentes y 3 para reparaciones subsidiarias, mejor conocidas bajo el nombre de reparación del daño.
Suman 140 mil atenciones de primer contacto a víctimas
La dependencia informó que desde el año pasado a la fecha las atenciones de primer contacto, entre las que destacan asesorías psicológicas y jurídicas, sumaron 140 mil. En el desglose anual, se asienta que más de 56 mil se han presentado, tan sólo en el 2021.
Según datos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entre los nuevos registros para apoyos oficiales se encuentran menores de edad que perdieron a sus padres. También hay mujeres y hombres cuyo cónyuge falleció en medio de un hecho doloso, así como toda persona que tenga estatus de víctima.
Por tanto, el crecimiento en la cifra de atenciones aumentó en etapa de confinamiento, lejos de reducirse, reconoció Irma Villanueva, comisionada estatal de Atención a Víctimas del Delito.
De igual manera, el fondo de ayuda, asistencia y reparación (FAAR) otorgó 4 mil 431 apoyos económicos emergentes como medidas de ayuda inmediata. Esto consisten apoyos para gastos funerarios y hospitalarios. También en medicinas, alimentos, vestimenta, aseo personal, traslados y alojamiento, beneficiando a 2 mil 291 personas.
Según la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, la pandemia ha dejado efectos altamente negativos en los indicadores de feminicidio y violencia familiar; de ahí que cada 10 horas se denuncia un ilícito relacionado con la violencia familiar.
Explicación del repunte, con sabor a justificación
Irma Villanueva afirmó que el crecimiento en el número de personas atendidas, en sí representa un repunte importante. Sin embargo, reconoce que las cifras no obedecen a un impacto directo en los indicadores de criminalidad en este año.
“Sabemos que unos delitos bajan y otros suben. Y no siempre los indicadores que tenemos en la Ceave, dan cuenta de un repunte considerable en los ilícitos. Hay varios factores”, indica.
Para la especialista, el incremento se desprende de los procesos de difusión paulatina de la existencia de un organismo que apoya a las víctimas.
“No acuden solamente las víctimas de estos años, sino de otros, y de ahí que tengamos un repunte estadístico”, reiteró.
“Tenemos más víctimas y podemos tener más víctimas. Es bueno, hasta cierto punto, porque la gente va conociendo que hay una instrucción que los apoya y respalda, concurre a pedir apoyo. Cuando antes no lo hacían por miedo o por que no sabían que existía el organismo”, finalizó.
Según Ficosec, al cierre de julio en Ciudad Juárez se registran 803 homicidos dolosos, con un repunte significativo en el mes de mayo, con 143.
Personas con trastornos mentales cometen delitos y no van a prisión: fiscal del Estado
César Jáuregui reconoce que faltan centros oficiales de atención y que los Gobiernos deben invertir más en rehabilitación y salud mental
Por Teófilo Alvarado
Se lleva una tendencia a disminuir delitos en Juárez, asegura SSPE
Informa que en lo que lleva la administración estatal se incautaron 133.2 kilos de cristal, 38.2 de cocaína, 619.7 de marihuana y 2 millones 859 mil 637 dosis de fentanilo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
De entre migrantes secuestrados, sacaban algunos para cometer delitos
Criminales enrolaban a algunos extranjeros y estos aceptaban por necesidad económica, comentó titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Necesaria, reforma para encuadrar delitos como en caso Plenitud: Olivia Aguirre
La doctora en Derechos Humanos considera que se requiere cambiar el Código Penal del Estado para definir de forma específica irregularidades, como el ocultamiento de 386 cadáveres
Por José Estrada