La generación de electricidad en termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que utilizan combustibles fósiles, principalmente combustóleo, aumentó 362 por ciento durante diciembre y enero pasados.
Esto está impactando al medioambiente y a los costos de generación. El 25.7 por ciento de las plantas utilizan diésel, combustóleo y carbón, muy contaminantes, para generar electricidad.
La energía proveniente de las termoeléctricas convencionales en enero del 2021 sumó 4 millones 60 mil 277 megawatts/hora, 362 por ciento más respecto a diciembre del año pasado. Por lo tanto, se superó el incremento registrado en otro tipo de centrales de la CFE.
Durante febrero, la energía que proviene de estas centrales se mantuvo en 3 millones 359 mil 508 megawatts/hora, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Cabe recordar que en diciembre se registró un apagón que afectó a varias entidades del país, principalmente del norte. Esto aumentó el uso de los combustibles fósiles, además de que se justificó el incremento de despacho en las centrales durante el mes de enero.
Energía a base de combustibles fósiles, cara y dañina: especialista
De acuerdo con Víctor Ramírez, especialista en el sector eléctrico, la CFE aplicó desde el inicio de este año la reforma eléctrica, aprobada en marzo, que privilegia el despacho de las plantas de la empresa, incluidas las que utilizan combustóleo.
Ello, agregó, afecta directamente a los mexicanos.
“Tiene un costo de generación más alto. Usar más las termoeléctricas significa pagar más. Como buena parte son combustóleo, no todas son duales. El costo del combustóleo también es al medioambiente y el daño a la salud”, indicó.
Las termoeléctricas utilizan combustóleo para operar y solo algunas fueron modificadas para utilizar gas natural.
Incluso, la central carboeléctrica de Petacalco en Guerrero, que aporta el siete por ciento de la generación eléctrica, opera con combustóleo.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente y que entró en vigor el 9 de marzo, se encuentra suspendida por una orden judicial y plantea que primero entreguen energía las centrales de la CFE y luego plantas renovables.
Si se requiere más energía, podrían operar las plantas de ciclos combinados de privados.
Puedes consultar la nota original dando clic en este enlace
Les enseñan a los de la CFE a no ser tan “chocantes”
Seguridad Vial los pone al volante… pero con educación
Por Redacción
Provoca lluvia cortes de electricidad en suroriente de la ciudad
Vecinos reportan falta del suministro; personal de CFE acude a revisar su infraestructura y, en su caso, repararla
Por Carlos Omar Barranco
Deja Hacienda sin electricidad a escuela por omisión de pago a CFE
A días del regreso a clases, padres de familia protestan para exigir que se atienda la problemática que impacta a sus hijos
Por Carlos Omar Barranco
Por fuertes lluvias, cae poste en la colonia Aldama
La estructura y el suelo se debilitaron tras las lluvias y vientos que se registraron durante esta madrugada
Por José Estrada