César Duarte Jáquez sólo podrá ser juzgado por una sola carpeta de investigación y no por todas en las que le acusa. Tal como se maneja la Fiscalía General del Estado desde hace 5 años, afirmó su defensa.
Juan Carlos Mendoza, abogado del exgobernador de Chihuahua, aclaró que el juicio por una sola carpeta sería una vez consolidada la extradición a México.
El litigante explicó que el Gobierno Mexicano solicitó la extradición de Duarte Jáquez por el delito de peculado y asociación delictuosa; esto al presuntamente haber participado en el desvío de recursos público por un monto de 96.6 millones de pesos.
Mendoza señaló que los Gobiernos federal e incluso estatal correrían el riesgo de violar un tratado internacional con los Estados Unidos; esto en caso de que una vez que César Duarte llegue al país, lo traten de juzgar por otros delitos.
Lo anterior, luego de que circularan versiones de que una vez llegado César Duarte a Chihuahua lo tratarían de juzgar por más delitos; en ellos sería acusado por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se dijo.
Mendoza, recordó a las autoridades mexicanas que los Estados Unidos únicamente aprobaron la extradición por una acusación; ya que el resto de las mismas carecían al parecer de sustentos legales para poder traerlo a México.
Reconoció que en los casos de Emilio Lozoya y Javier Duarte se extraditaron a México y posteriormente procesados por otros delitos; aunque dijo que en esta ocasión, la parte acusatoria será una autoridad local; además el tratado es con el Gobierno de Estados Unidos.
Defensa afirma que está en riesgo vida de Duarte si lo encarcelan en Chihuahua
Para la defensa del exgobernador chihuahuense, sería un grave error que un Juez local dictara como medida cautelar la prisión preventiva; toda vez que argumentan la inocencia de su cliente. Pero además, porque durante la administración de César Duarte hubo golpes y arrestos importantes contra líderes del narco y crimen organizado.
Por tal motivo los abogados de César Duarte pedirán que pueda llevar su proceso judicial en libertad y sin restricciones; pero en caso de que un Juez decida medida cautelar, solicitarán que sólo sea la aplicación de un brazalete electrónico para rastrearlo.
Descartó la posibilidad de que el Gobierno de la República decida ingresarlo a una penitenciaria Federal; eso toda vez que fue la Fiscalía General del Estado quien solicitó su extradición por del delito arriba señalado.
Cabe destacar que las autoridades de Chihuahua han manifestado estar listas para recibir en caso necesario a César Duarte una vez extraditado; aunque nunca han especificado en cuál prisión y bajo qué condiciones.
A César Duarte se le detuvo por agentes federales de los Estados Unidos el 8 de julio del 2020 en la ciudad de Miami, Florida; allí ha permanecido en una penitenciaria federal desde entonces.
El 8 de noviembre del 2021, la Juez encargada del caso de César Duarte determinó que la extradición sí procedía; el argumento fue que había causa probable para creer que el exgobernador cometió los delitos que le imputan en México.
La defensa dio a conocer recientemente que si no hay contratiempos en la extradición de Duarte, se enviará a México en aproximadamente un mes.
Baja incidencia de homicidios en 2024, pero sigue la cifra por encima de los mil 500 casos
Gilberto Loya, titular de la SSPE, atribuye el dato al éxito de la Plataforma Centinela y llama a “no hacerle caso” a los críticos de ese programa
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ejecutan mil 855 órdenes de aprehensión por delitos de género en el estado
Como entidad, Chihuahua ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, mientras que Juárez y la capital son el lugar 1 y 3 a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congreso “bajó” la iniciativa para refinanciar deuda con Banobras
El PRIAN-MC no tenía mayoría calificada para lograr su aprobación, pues la bancada de Morena ya había advertido que lo votaría en contra
Por Alejandro Salmón Aguilera
Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Chihuahua la próxima semana
Llama a los gobernadores a no ausentarse de las reuniones del Gabinete de Seguridad y a fortalecer la coordinación para evitar “las puertas giratorias”
Por Alejandro Salmón Aguilera