La gobernadora María Eugenia Campos Galván celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hubiese admitido la controversia constitucional que se promovió por grupos políticos y religiosos para revisar los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Muy contentos en Chihuahua porque la Suprema Corte admitió la controversia constitucional (de los libros de texto) y queda en manos del ministro Aguilar, quien analizará la controversia y los fundamentos legales”, comentó.
Agregó que la naturaleza de la controversia constitucional tiene que ver con la decisión de la gobernadora de que no se distribuyan los libros “porque se viola el principio de poderes al no tomar en cuenta a los estados en el diseño y la impresión de los libros de texto”, comentó.
Aseguró que el norte del país está siendo visto con gran interés, particularmente Chihuahua, está siendo visto con buenos ojos por grandes corporativos, para lo cual “necesitamos desarrollar talentos para que tengan las habilidades y destrezas que las empresas requieren”, comentó.
“Tenemos un buen número de ingenieros, de hecho, somos el estado del país que más ingenieros y técnicos produce, tenemos grandes convenios para aumentar el desarrollo económico y para ello, el conocimiento y la educación básica es primordial: no podemos contar con ingenieros y técnicos si no tenemos materias de ciencias, matemáticas, habilidades y destrezas, como trabajo en equipo y liderazgo, mismas que no se plasman en esos libros”, aseveró la gobernante.
Por otro lado, dijo que hay tres opciones viables para dar libros de texto a los niños: “no vamos a dejar a nuestras niñas y niños sin educación y sin libros. Nuestro objetivo y causa y razón de ser es educar de la mejor manera a nuestros niños par que sean competitivos”.
Explicó que se han estado diseñando libros desde hace algunas semanas por universidades locales de gran nivel, públicas y privadas, aunque no mencionó cuáles instituciones serían las diseñadoras de los materiales.
Las otras dos opciones son usar libros de otros ciclos escolares y la posibilidad de establecer mesas de trabajo con asociaciones de padres de familia y maestros para generar un libro de texto especial para secundaria.
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