Mientras que el IMSS negó negligencia en el caso de la muerte de José Manuel Ortiz Báez, quien permaneció 16 días hospitalizado con atención médica irregular; su esposa, Luz María Castro, refrendó su denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Castro ofreció grabaciones de médicos, mensajes de WhatsApp intercambiados con su marido y en ocasiones fue testigo en las áreas en las que estuvo hospitalizado. Mientras tanto, el IMSS se limitó a difundir una tarjeta informativa con varias afirmaciones, sin dar detalles.
Norte Digital recogió los testimonios de Castro, con domicilio en la calle Marte, de la colonia Satélite, en la crónica “Los 16 días que llevaron a la muerte a José en el IMSS”, los mismos que ofreció a la CNDH y a su abogada, Irma Medrano Flores.
La representación estatal del IMSS dio a conocer que el paciente con diabetes mellitus descontrolada ingresó el pasado 3 de noviembre al IMSS 6, con síndrome de dificultad respiratoria aguda, con saturación de oxígeno del 85 por ciento.
Decidió ingresarlo al área Covid por la sospecha diagnóstica y se efectuó la toma de prueba PCR, resultando positivo a SARS-CoV-2; su estado de salud se deterioró por las complicaciones derivadas de la enfermedad y falleció el 17 de noviembre, asegura el IMSS.
El Seguro Social “brindó” la atención debida durante su hospitalización, la que fue de acuerdo a los protocolos y guías de prácticas clínicas, señala el documento. El mensaje remata con un “el IMSS lamenta la sensible pérdida y extiende sus condolencias a familiares y amigos”.
Lleva esposa caso de José a la CNDH
Castro interpuso una queja ante el organismo federal de derechos humanos, en los que narra los 16 días que vivió su pareja, tanto en el IMSS 6 como el 35, donde murió el 17 de noviembre.
Castro estuvo presente el 2 de noviembre, día en que su pareja ingresó al “túnel” -así llamada al área Covid- por el personal del Hospital de Zona 6 del IMSS, en el que estuvo presente para checar sus niveles de glucosa.
La afectada señaló que desmintió punto por punto la tarjeta informativa difundida por el IMSS en el caso del fallecimiento de Ortiz Báez, para lo cual ofreció su material a la CNDH y a su abogada, para continuar la batalla legal.