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El poder es para poder: Duarte le bailaba a la impunidad

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Fotografía: Cortesía

Coronavirus

Caso José: Desmantela IMSS el “túnel” en Hospital 6

Esposa de José Manuel Ortiz señala que personal del IMSS asegura que el "túnel" no se usa desde hace un mes; su marido ingresó por ahí el 2 de noviembre

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 11:34 am 28 noviembre, 2020

Personal del IMSS 6 desmanteló el “túnel”, un sótano donde permanecían hacinados enfermos por Covid-19, luego de que Luz María Castro denunció presunta negligencia en el caso de su esposo, quien enfrentó 16 días sin atención médica eficiente y murió.

Caso José: Niega IMSS negligencia; esposa refrenda denuncia en CNDH

El asunto lo expuso por Norte Digital en su crónica “Los 16 días que llevaron a la muerte a José en el IMSS”. Los testimonios también se entregaron a su abogada Irma Medrano Flores y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El “túnel” es un sótano en el Hospital de Zona 6, que se construyó en los años 60, en desuso y habilitado durante la primera crisis de la pandemia en abril. A decir de Castro, el túnel es en donde “tiraron” a su esposo, José Manuel Ortiz Báez, junto con otros pacientes.

El túnel durante su etapa de uso. En la parte superior izquierda se nota una marca rosa en forma de mariposa
El túnel durante su etapa de uso. En la parte superior izquierda se nota una marca rosa en forma de mariposa. / Foto: Cortesía

«Túnel tiene un mes en vacío»

El día de ayer, 27 de noviembre, Castro acudió a reclamar las pertenencias personales de José, entre ellas el teléfono celular. Después de denunciar la falta de atención médica, de medicamentos y exámenes clínicos y radiológicos.

“En el área de Trabajo Social me entregaron sus cosas. Acudí a la recepción a pedir la tarjeta de citas de mi esposo, cuando vi el túnel vacío. Pregunté y me dijeron que desde hace más de un mes estaba vacío”, dijo.

El túnel actualmente. En la puerta de la derecha se aprecia la marca de referencia en forma de mariposa
El túnel actualmente. En la puerta de la derecha se aprecia la marca de referencia en forma de mariposa. / Foto: Cortesía

José ingresó el 2 de noviembre a las 20:00 horas al área de urgencias “normal”, de donde una enfermera lo envió al sótano. José estuvo ahí hasta el día 6 de este mes, luego de que lo trasladaran al cuarto piso, cama 432; después lo llevaron al Hospital de Zona 35, el día 13.

“La empleada del Seguro -que negó la tarjeta de citas de José, por “estar contaminada por Covid- me aseguró que el área se desalojó hace más de un mes, cuando todavía hasta el 13 de noviembre fui testigo de su funcionamiento. Una mentira más”, recriminó.

“Yo estuve ahí. Vi unas 11 camas de un lado del sótano. Lo que creo, que del otro lado que no alcancé a ver, había otras tantas, más una especie de recepción interior, donde había enfermos sentados en sillas y otros en el suelo”, señaló.

“Van mentira tras mentira, porque, para empezar, no es cierto desmantelaron el túnel. Luego me dijeron que las cosas de José estaban contaminadas, cuando me dieron unas y otras no”, indicó.

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