El caso del ciclista atropellado por ministeriales el pasado jueves, refleja el estado de indefensión que enfrentan actualmente peatones y ciclistas de la ciudad.
Así lo consideró Cynthia López, del Colectivo Ciclista Fixießeat, para quien es evidente que Juárez es una ciudad con grandes carencias de infraestructura no automovilística.
Reiteradamente se ha señalado que Juárez parece construida preferentemente para movilidad de automotores, mas no para personas que se trasladan a pie o en bicicleta.
“Muchos ciclistas usan ese carril por sentirse seguros; si hubiera ciclovía obviamente la usarían, pero al no ser así, hacen uso del carril confinado pensando que así no tienen tanto riesgo”, indicó López.
La también conocida como “Alcaldesa de la Bicicleta” no resta importancia a la imprudencia de muchos ciclistas y peatones que hacen uso de esta vía; pero sí plantea que esta tampoco deberían usarla conductores de vehículos ajenos al transporte público.
“Hasta personas con discapacidad usan el carril confinado; justo eso manda un mensaje de la falta de espacios seguros, que si los hubiera, seguro los ciclistas y la gente los usarían”, dijo.
Ciclista circulaba por carril confinado
El incidente del jueves dejó gravemente herido a un ciclista que circulaba por el carril confinado cuando lo embistió una unidad de ministeriales.
Presuntamente los agentes se dirigían a atender una emergencia, situación que sin embargo es motivo de investigación para determinar su grado de responsabilidad.
La vocera de Vialidad Municipal, Arlin Vargas, comentó que el reglamento contempla la autorización para la circulación por el carril confinado para vehículos de emergencia.
El apartado segundo del artículo 89 no marca, sin embargo, específicamente este caso; solo indica que “los conductores cederán el paso a otros vehículos cuando estén en servicio los vehículos de emergencia con la sirena y torreta activadas”.
En el artículo 40 establece obligaciones de uso de torretas especiales para vehículos de emergencia; para unidades policiacas establece el uso de luz giratoria, y lámparas de color azul combinadas con las de color rojo, exclusivas de estos servicios.
El reglamento no prohíbe expresamente la circulación de bicicletas por el carril confinado pero sí marca reglamentaciones de circulación y procedimiento que no lo incluyen.
En este caso en particular, el Ministerio Público será el que determine quién fue el responsable de este accidente, según se dijo.
De acuerdo a declaraciones del diputado Benjamín Carrera, Juárez es urbe mortal para peatones y ciclistas, ocupando el primer lugar de 30 municipios calificados en este rubro.
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