Reducir la impunidad, fomentar la prevención a través del deporte y actividades sociales, dignificar y tener una Policía mejor equipada y preparada, son algunas de las propuestas que los aspirantes a la presidencia municipal presentaron para reducir la inseguridad en la frontera.
Este jueves se realizó el Encuentro Empresarial con Candidatos, evento en el cual los seis aspirantes de diferentes filiaciones políticas a ocupar la presidencia municipal hablaron de sus planes de cómo enfrentar los problemas que tiene esta frontera.
En los últimos años, Juárez ha tenido altos índices de violencia a pesar de las diversas estrategias implementadas por los tres niveles de Gobierno, que no han logrado dar los resultados deseados, por lo que se pidió a los aspirantes a la alcaldía hablar sobre sus estrategias para reducir esos índices y mantenerlos a la baja.
El candidato del Partido Pueblo, Jaime Flores Aguirre, dijo que esos objetivos se pueden alcanzar mitigando la impunidad.
“Es fácil delinquir cuando se ve que se puede hacer sin recibir repercusiones por tus actos. Si presionamos a las Fiscalías para dar castigos adecuados y que las investigaciones se realicen de manera competente, esto podría desincentivar que la gente siga delinquiendo tan deliveradamente”, manifestó el también influencer de las redes sociales conocido como Máquina de Fuego.
El abanderado del partido México Republicano, Enrique Romanillo Leyva, dijo que su estrategia estaría enfocada a mejorar los índices educativos por ser esa carencia un motivante para que los jóvenes se unan a grupos delincuenciales.
“Tenemos que fortalecer nuestra seguridad pública, darles procesos de jubilación adecuada, fortalecimiento de nuestra seguridad pública con un equipamiento profesional y créditos blandos para sus viviendas”, destacó el candidato.
Para Fernando Rodríguez Giner, aspirante por el Partido Verde Ecologista de México, la clave para bajar los índices delictivos es la coordinación que se tuvo ya entre los tres niveles de Gobierno durante la crisis de violencia que se sufrió aquí entre los años del 2008 al 2012.
“Son al menos dos vertientes, siendo una de ellas la prevención, donde debemos de establecer una mucho más vasta red de centros comunitarios, una profundización en las actividades sociales preventivas con los jóvenes, con los niños para tratar de ir bajando la incidencia criminal”, indicó.
La segunda vertiente, explicó, es la reactiva a través de una Policía mejor equipada y preparada, vigilada y evaluada con mayor rigor.
El candidato Cruz Pérez Cuéllar, de la alianza Morena y Partido del Trabajo, consideró que se debe continuar con la coordinación que se ha dado a pesar de las diferencias entre los diferentes niveles de Gobierno.
“Seguir apostándole a la tecnología. Pusimos mil cámaras en esta administración. Pensamos poner otras mil cámaras más en la próxima, ampliar el Centro de Respuesta Inmediata para tener más personal vigilando las cámaras de la ciudad, también más lectores de placas y particularmente un proyecto de ampliar la conectividad comercial con nuestro centro de respuesta inmediata”, sugirió.
Dijo que esa capacidad se tiene actualmente gracias a la inversión que, dijo, se hizo para que las cámaras de las empresas puedan conectarse con el Centro de Respuesta Inmediata y lo cual permite tener así más ojos que vigilen la ciudad.
La candidata de Movimiento Ciudadano Esther Mejía consideró que una forma de bajar la incidencia delictiva es incrementar los salarios a los cuerpos policíacos.
“Tendrán servicio civil de carrera, profesionalización continua con expertos en el tema. Serán equipados adecuadamente, tendrán un seguro de vida digno a la responsabilidad que tienen con los juarenses, seguro de gastos médicos mayores. Tengan la certeza de que tendrán facilidad para adquirir sus viviendas”, dijo.
Se comprometió a negociar con instituciones educativas becas que permitan a los hijos de los agentes continuar con sus estudios.
“Mi compromiso será dignificar a la Policía de Ciudad Juárez”, comprometió.
Por su parte, el aspirante a la presidencia municipal por el PAN, PRI y PRD, Rogelio Loya Luna, dijo que durante los recorridos que ha hecho por las colonias de Juárez, una petición reiterada son los tiempos para una respuesta inmediata de las autoridades.
“Le hablan a la Policía y si bien les va, llegan a la media hora. Vamos, el primer año, a incrementar 400 policías más. Vamos a tener 200 patrullas por turno para cubrir los más de 160 sectores que hay en Ciudad Juárez, monitorerarlas con GPS para que la respuesta inmediata sea de 4 minutos. Eso es lo que piden los ciudadanos, que llegue la Policía a tiempo y no que se vaya a otro lado”, estableció.
Comentó que también se atenderá el fuerte problema de violencia familiar que, dijo, tanto ha lastimado a la sociedad.
“Nosotros sí enlazaremos las cámaras municipales de Plataforma Juárez Vigilante con la Plataforma Centinela. Además, las cámaras privadas de comercios y empresas para tener una mayor cobertura. Dignificaremos a los buenos policías con mejores condiciones laborales”, aseguró Loya Luna.
Cruzan corporaciones reportes de inteligencia para armar nueva estrategia de seguridad
Mapas de calor donde se concentran los delitos, serán considerados por los tres niveles, afirma vocero de la Policía Municipal
Por Teófilo Alvarado
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Siete de cada 10 juarenses se sienten inseguros en la ciudad, este 2024
Perciben una amenaza latente cuando andan por la calle, usan el transporte público o acuden a un cajero automático bancario
Por Alejandro Salmón
Peligro en las calles
#CiudadJuárez #DistritoOriente #LasMisiones #PaseoDeLaVictoria
Por José Estrada