La principal problemática que enfrenta la renovación del transporte público urbano colectivo en Ciudad Juárez es la cancelación de concesiones, afirmó el director de la dependencia que regula ese sistema en Ciudad Juárez, Alberto Martínez Baylón.
Datos proporcionados por el funcionario establecen que en esta frontera existen 891 concesiones activas, pero únicamente trabajan 412, de las que solo 85 cumplen con el requisito año-modelo; es decir, que operan camiones con 10 años o menos de antigüedad.
Actualmente, dio a conocer, son 234 las concesiones que están sujetas a cancelación, pero para alcanzar ese objetivo se debe recorrer un largo camino.
Dijo que algunos de los concesionarios acudieron a las oficinas de transporte para entregar su concesión porque fueron afectados económicamente por la pandemia de Covid-19, lo que es un tema recurrente porque la problemática no terminó para ellos el día que declararon terminada la contingencia, sino que las consecuencias continuaron porque la demanda de usuarios bajó totalmente.
Hace 15 años, recordó, había mil 500 camiones dando el servicio en la ciudad, ahora solo son 412 y no porque los concesionarios no quieran, sino porque no hay demanda.
Algunas de las concesiones que ya no estaban operando sus titulares tuvieron la oportunidad de generar un efecto y algunos amparos, otros trataron de recuperarla y ya se hizo todo el trabajo de notificación y trámites legales, pero ellos tienen un lapso para actuar en lo que a ellos convenga, mencionó.
Son 30 días hábiles a partir de la notificación, pero pueden meter un escrito y todavía surte un efecto posterior y podrían ampararse ante la cancelación, pero aseguró que la autoridad ya está preparada para enfrentar esa situación.
Martínez Baylón expuso el antecedente de que en 2020 hubo cancelaciones, por lo que se trata de es un proceso que ya se ha hecho.
Aunque todavía no se han interpuesto amparos, lo que hicieron algunos concesionarios es acogerse al instrumento para reclamar que sí han estado en servicio, que van a cubrir sus adeudos y que quieren operar sus concesiones y en ese proceso se está trabajando, indicó.
Archivos periodísticos informan que a finales de 2020 la autoridad estatal canceló 700 concesiones, pero alrededor de 230 concesionarios interpusieron juicios de amparo.
El director de Transporte Público manifestó que, en teoría, el uso de los buses por parte de la ciudadanía se tendrá que ir recuperando con la acción del Gobierno del Estado para comprar flota y con la oferta de los concesionarios para comprar unidades nuevas, acción que irá a la par con las del Estado.
Ya se tiene la certeza de una propuesta para renovar 120 unidades en el transcurso del año que entra por parte de una empresa de concesionarios, Avante, a quienes ya les llegaron los primeros 20 buses para el servicio de algunas de las rutas de mayor demanda del servicio.
“Estamos trabajando a la par en construir lo que va a ser el fideicomiso para de alguna manera la administración de los recursos derivados de las aportaciones del Estado y de la misma tarifa”, dijo.
Se trata, explicó, de un modelo para que funcione el fideicomiso de la Troncal 1 porque fue uno de los temas que no estuvo bien resuelto y que generó muchas inconsistencias en el servicio y en la operación de ese sistema.
Agregó que mientras se trabaja para un sistema integrado de transporte, donde el usuario con una sola tarjeta pueda subirse a las rutas troncales, a las convencionales y a las integradas.
“En el momento en que nosotros saquemos toda la flota que va en los laterales, en carril derecho, pues vamos a requerir más camiones, esto requiere de un modelo de organización y reingeniería para todas esas rutas volverlas rutas integradas y que lleguen a ciertos juntos de los troncales”, señaló.
Hizo la estimación de que, con la terminación de la llegada de la flota para Ciudad Juárez, para finales de marzo se estará trabajando de forma integral con las unidades de los concesionarios y la que está comprando el Gobierno del Estado.
El otorgamiento de la licitación a la empresa Supervisión Técnica del Norte, de Sociedad Anónima de Capital Variable, para dotar al Gobierno del Estado de 80 camiones modelo 2024, es un gran paso para recuperar el sistema de transporte en Ciudad Juárez, afirmó el funcionario.
Llaman a elaborar testamento en septiembre, habrá descuento
Tanto notarios públicos como el Registro Público de la Propiedad tendrán vigente un costo menor al que se cobra de forma usual en el trámite
Por Martín Orquiz
Pandemia orilla que hasta veinteañeros formulen testamentos ológrafos
Da a conocer directora del Registro Público de la Propiedad que hay un antes y un después luego del Covid-19
Por Martín Orquiz
¿Quieres saber cómo hacer tu testamento? Abre asesorías el Registro Público de la Propiedad
Durante el presente año han acudido cerca de 500 ciudadanos a realizar el trámite
Por Redacción
En septiembre el testamento cuesta 340 pesos
Inicia el mes del testamento, en el que autoridades promueven a la mitad del costo habitual; acérquese con su notario de confianza
Por Guadalupe Parada Gasson