Representantes de los sectores de comercio, servicios y turismo de Juárez presentan un exhorto a los tres niveles de Gobierno y Ferromex para que detengan el proyecto del puente elevado que el Municipio planea comenzar a construir en unas dos semanas sobre el cruce de Vicente Guerrero y Ferrocarril, proyecto que dicen partirá la ciudad en dos y se verán afectados cerca de 50 mil socios afiliados a esas cámaras y grupos empresariales.
Plantean la realización de mesas de diálogo con objeto de que los comerciantes y empresarios sean escuchados y se consideren las graves implicaciones económicas y afectaciones a personas con discapacidades, peatones y otros grupos sociales que traería ese proyecto al sector.
Se mencionó que anteriormente se habían dado convenios para la construcción de pasos deprimidos en la zona del centro y que causó sorpresa el cambio para crear un puente elevado anunciado por el municipio, que calificaron como un retroceso en los acuerdos previamente tomados en el plan parcial de desarrollo urbano del Centro Histórico.
El anuncio fue hecho de manera conjunta por directivos y representantes de Canacintra, Canaco, Consejo de Movilidad, Desarrollo Económico, Código Postal 32000, Consejo Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, Coparmex
Se comentó que el proyecto no cumple con la Ley para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua en aspectos como accesibilidad y diseño de espacios públicos y privados ahí contemplados, libre tránsito y desplazamiento, entre otras afectaciones que resultarán como el cambio de la imagen del sector y probables cierres de negocios al obstruirse numerosas vialidades del área durante el que dijeron será un largo tiempo de construcción.
Desde el 20 de febrero se presentaron cartas y solicitudes ante el Municipio, Gobierno del Estado, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pidiendo información referente a los permisos, estudios de impacto ambiental y sobre el proyecto en sí, peticiones que los convocantes dijeron no fueron respondidas por los Gobiernos o Ferromex.
“Yo no sé si logran dimensionar el impacto que pudiera tener esta obra de llegar a ejecutarse de manera equivocada. Partir la ciudad en dos no es cosa menor. Sería un gran problema para la ciudad con todos estos impactos soiales, económicos, de comercio exterior, de movilidad, de seguridad, de leyes, el impacto en los juicios de los juzgado en el eje Juan Gabriel”, dijo Mario Cepeda, presidente de Coparmex.
“Lo que se busca es el bien común. La solución debe evitar a toda costa que se parta la ciudad en dos y que se vulnere la movilidad vehicular, peatonal, comercial y turística. Se debe operar con seguridad, cumplir con la normatividad nacional e internacional, respetar los valores históricos y culturales en el polígono del centro histórico. La importante contribución económica a la nación de Ciudad Juárez exige que las inversiones en infraestructura sean dignas y eficientes. Demandamos se construya el cruce suprimido en la avenida Vicente Guerrero y Ferrocarril conforme al Plan Maestro del Centro Histórico de Ciudad Juárez”, manifestó el líder patronal.
“Convocamos a los tres niveles de gobierno y a Ferromex para trabajar en conjunto para realizar las inversiones al nivel que esta ciudad demanda. La ciudad contribuye grandemente al estado y en gran parte a las exportaciones nacionales y la verdad es que no se regresa nada de lo que se genera aquí”, declaró Cepeda.
Pidió asimismo a nombre de todos los organismos ahí representados a que se dé cumplimiento con la normatividad ambiental de Protección Civil, de inclusión, de desarrollo urbano y ferroviaria.
“Presentar un plan integral a nivel de ciudad que contemple el cumplimiento a la NOM 050 para ferrocarriles y que exista una coordinación real con las autoridades de ambos lados de la frontera para balancear los impactos binacionales”, requirió Cepeda.
Informaron los representantes de esos organismo privados que acudirán a la próxima sesión de cabildo para presentar su punto de vista y el exhorto para que se detenga o se cambie el proyecto del puente elevado anunciado para iniciar su construcción en una o dos semanas más.
“Me duele”, dice el alcalde, sobre la suspensión de las obras del puente de la Vicente
Aseguró que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, paró el proyecto hasta que la empresa ferroviaria obtenga el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Por Francisco Luján
Piden empresarios tomar en cuenta a afectados por puente en la Vicente Guerrero
Deben ponerse de acuerdo las partes involucradas y buscar el bien de la ciudad, advierten
Por Carlos Omar Barranco
Rechaza Canaco incremento al ISN propuesto por Gobierno del Estado
Advierte lideresa del comercio organizado riesgos para la competitividad de la frontera y recuerda que el sector económico es el que sostiene las finanzas públicas
Por Carlos Omar Barranco
Detiene SICT obras del puente de la Vicente Guerrero
Se frenan mientras se revisa el punto de acuerdo que el senador Juan Carlos Loera de la Rosa interpuso en el Senado de la República
Por José Estrada