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Camiones que hablan, el futuro del servicio del JuárezBus

La administradora de la OTV dijo que el Sistema Integrado de Transporte se encuentra en etapa de prueba y que aún faltan por concretar muchas mejoras

Por Francisco Luján | Norte Digital | 8:26 am 3 julio, 2024

Funcionarios del Gobierno del Estado participaron en una reunión de trabajo con integrantes del Ayuntamiento, en la que se revisaron los planes para garantizar la inclusión  de las personas con discapacidad al nuevo sistema de transporte público de la ciudad.

Algunas de las propuestas para mejorar la accesibilidad universal, fue la construcción de infraestructura necesaria, así como la instalación de rampas y la habilitación de asientos reservados.

También sugirieron la implementación de señalización auditiva para personas con discapacidad o debilidad visual.

La regidora Karla Escalante, coordinadora de la Comisión de Movilidad, leyó un documento con el que se pretende exhortar al Gobierno del Estado a instalar sistemas de señalización e información al interior de los autobuses y en los pasillos de los paraderos.

Este servicio servirá para informar con voz a los usuarios en cuál estación se encuentra y hacía cuál se dirigen, entre otros datos de navegación para las personas con algún tipo de discapacidad.

Carlos Montoya, de la Dirección de Transporte, dijo que les avisaron de la inminente llegada de un prototipo de unidad, equipada con capacidad de conexión de la tecnología para mejorar la accesibilidad del servicio.

Dijo que con esta tecnología se informará a los pasajeros de manera anticipada el arribo e identificación de los paraderos.

Aseguró que tienen previsto generar la misma interacción en los paraderos.

La infraestructura de inclusión del BRT

Informó que parte de esta modernización alcanza la instalación de semáforos cuyo cambio de luces se comunica a través de una señal auditiva que pueden seguir las personas con discapacidad visual.

Escalante dijo que esta señalética auditiva se encuentra adaptada, pero hay semáforos que a la mitad del cambio de luces se dejan de escuchar.

Con respecto al nivel de autoridad responsable del mantenimiento y adecuado funcionamiento de los semáforos peatonales con señal auditiva y semáforos para el control de los vehículos, la jefa administrativa de la empresa estatal Operadora de Transporte Vive Bús S.A., Michele Vanessa Bonifaz, preguntó si el Municipio o la Secretaría de Obras Públicas del Estado los tienen en sus inventarios o bajo su responsabilidad.

La regidora Escalante confirmó que por el momento el Municipio no cuenta con ninguno de ellos.

El Ayuntamiento formuló un exhorto que canalizará al Gobierno del Estado para implementar estas y otras acciones para mejorar la seguridad, eficiencia e inclusión de los usuarios al nuevo sistema de transporte.

La administradora de la OTV dijo que el Sistema Integrado de Transporte se encuentra en etapa de prueba y que aún faltan por concretar muchas mejoras que poco a poco van a consolidar la calidad del servicio.

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