El Cabildo alcanzó una votación de las dos terceras partes de sus miembros y ratificaron esta tardenoche al exmando de la Policía Federal Raúl Ávila Fierro como nuevo jefe de la policía municipal de Juárez.
Su designación cumplió con el proceso protocolario que marca la ley, ya que en Cabildo propuso una terna compuesta por mandos de la misma corporación: Paulin Daniel Barraza Ortiz y Eliezer Heras Luján, además de Ávila, aunque el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, desde el 10 de septiembre le tomó protesta en una ceremonia privada, como parte de los acuerdos con el Gobierno federal.
Ávila Fierro fungió en el último año como comisionado de la Policía Federal en el estado de Chihuahua.
‘Es un estratega’
Raúl Ávila declaró que fortalecerá la unidad de inteligencia y análisis, para mejorar las estrategias de combate a la violencia.
En torno a su designación se asegura que llegó con amplios canales de comunicación directos con el personal de inteligencia de la Policía Federal y de la Guardia Nacional.
El presidente municipal aclaró que él tomó la decisión de nombrarlo.
El nuevo jefe policiaco, desde su llegada, realizó un diagnóstico para conocer la problemática real de inseguridad y, posteriormente, dijo, buscará impactar en las estadísticas delictivas, a partir de acciones focalizadas.
Anuncia nuevas acciones
Ávila señaló que tomó el mando de una corporación saneada, integrada con policías confiables, preparados y capacitados para brindar un mejor trato a los juarenses, además de hacerle frente a la delincuencia.
Anunció que rotará a los mandos de la institución y al personal para reforzar la operación de los distritos policiales, principalmente centro, valle y sur.
Carrera policial en la PF
El nuevo secretario de la Seguridad Pública es originario de Monterrey.
También fue comisario de la Policía Federal en Ciudad Juárez, donde encabezó la estrategia policial contra las actividades de la delincuencia con una fuerza de 5 mil elementos, durante los álgidos años de violencia e inseguridad que vivió la ciudad.
Entre 2010 y 2012, la Policía Federal lo comisionó para que colaborara con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, como titularidad de la Policía Estatal Única.
En su paso por las fuerzas estatales, agentes bajo su dirección suspendieron actividades en protesta por aumento en jornadas laborales.
Ávila no congenió con la llegada de Jorge González Nicolás a la titularidad de la Fiscalía General del Estado durante el mismo periodo del gobernador priista, por lo que terminó dimitiendo.
Durante este periodo enfrentó reclamos del entonces jefe de la policía municipal en Juárez, Julián Leyzaola, por confrontaciones entre agentes de las corporaciones que cada uno encabezaba.
Datos oficiales indican que Ávila Ibarra tiene una carrera de 34 años dentro de la Policía Federal.
Fue condecorado en el extranjero, obtuvo un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas en la República de El Salvador, ya que sirvió como observador de los acuerdos de paz entre la guerrilla salvadoreña y el Gobierno de ese país, en los años de 1992 a 1994.
Otros méritos
- Medalla al merito policial por la ONU.
- Reconocimientos de la Policia Nacional Civil de la República de El Salvador.
- Departamento de Justicia de los EUA, Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal, entre otros.
Depresión en cuerpos policiales, una condición urgente de atender
Los elementos sufren un desgaste emocional por la carga operativa que enfrentan cada día; este año en Ciudad Juárez se han quitado la vida 3 agentes municipales
Por Martín Orquiz
Le quema la casa a su vecino en Parajes del Valle por viejas rencillas
A Ricardo S. G., de 57 años, se le aseguró un encendedor con el que, aparentemente, habría provocado el incendio en la vivienda
Por Redacción
Señalan baja de 16 por ciento en homicidios en Juárez
Mes de noviembre ha sido el más bajo en casi ocho años; contabilizan 48 víctimas al mediodía del 30 de noviembre
Por Teófilo Alvarado
Señalan que estafadores del ‘pañuelo’, ‘pelotita’ y ‘fichas’ operan en centro histórico
Quejosos refieren que presuntos delincuentes serían oriundos de la Ciudad de México
Por Teófilo Alvarado