Los pasajeros de unos 3 mil vehículos dejaron de comprar medicinas y consumir en restaurantes diariamente en Ciudad Juárez, como consecuencia de la política antiinmigrante estadounidense por la presencia en esta ciudad de miles migrantes de Centroamérica y Cuba que llegaron a solicitar asilo político al gobierno estadounidense.
La diputada local panista Marisela Terrazas dijo que presentará un proyecto de acuerdo en el Congreso del Estado, con el objetivo de formular un exhorto al Gobierno federal de México para que diseñe una estrategia de negociación con su contraparte de Estados Unidos, que impacte positivamente en las operaciones de los puentes internacionales de esta ciudad.
La legisladora señaló que las cargas de los camiones de transporte se han reducido a la mitad, pasando de 18 mil a 9 mil cruces solamente por el puente Zaragoza, con afectaciones económicas importantes para las grandes empresas trasnacionales, entre estas las del ramo automotriz, que están perdiendo dos millones de dólares diariamente.
Informó que diariamente la economía transfronteriza, por esta región, genera un flujo de mercancías de 24 millones de dólares diarios y que el cierre de los puentes de exportación por una hora representa perdidas entre 8 y 10 millones.
Refirió el eventual cierre de la frontera, como amenazó Trump, en menos de dos días, obligaría el cierre de la planta de Toyota en San Antonio, Texas.
Invitada por las cámaras de comerciantes de Juárez y El Paso, la diputada Terrazas; Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de los Puentes Internacionales; entre otros, se entrevistaron en Washington con personas del ámbito político y empresarial del vecino país, con diplomáticos de Canadá y con representantes de dos importantes centros de estudios en materia de comercio internacional.
Señaló que los empresarios refirieron que los cotos de transporte por esta ciudad se incrementaron al doble, a raíz del estrangulamiento de los puertos terrestres, ya que las mercancías las envían a través de transporte aéreo.
Terrazas señaló que las pérdidas de las plantas industriales con operaciones en esta ciudad pueden alcanzar los 10 millones de dólares diarios.
Hizo notar que, conforme a las consultas que hicieron en Estados Unidos, el cierre de los puentes es más por una voluntad política que por falta de recursos, puesto que el presidente estadounidense adoptó su mano más dura antiinmigrantes, pensando en sus electores; mientras que el tema económico, aunque impacta negativamente a empresas de capital estadounidense, no le importa debido a las altas expectativas de crecimiento económico que tienen en el país vecino.
Comentó que el problema es que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó las negociaciones tarde con sus homólogos en Estados Unidos.
Dijo que es importante que los diplomáticos de México comprendan que los propios empresarios estadounidenses cabildean y presionan a sus representantes para que tome medidas al respecto que también a ellos lo impacta de manera negativa.
“Si México es relevante para su economía, ¿por qué no nos hemos sentado a negociar con ellos?”, cuestionó.
Sostuvo que una acción política del presidente Trump merece una respuesta al mismo nivel político por parte del Gobierno federal de México que empezó tarde a negociar pero que aún es necesario que se responsabilicen de una estrategia, ya que de continuar el estado de cosas la situación política y económica aún puede radicalizarse.
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