Planteles educativos, incluso de primaria, desarrollan actividades relacionadas con la tecnología para que estudiantes exploren y apliquen habilidades para llegar al campo laboral preparados ante la enorme solicitud que existe para este personal.
Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, dijo que el contexto de desarrollo económico que se tiene en la frontera obliga a que varias instituciones, particularmente las educativas, tomen acciones para prepararse y responder a la solicitud de trabajadores especializados por parte de las empresas que buscan instalarse en la frontera.
Con la evolución del tipo de actividades y de productos que se están generando, continuó, se hace cada vez más importante el desarrollo de capacidades tecnológicas, de de automatización, de internet de las cosas y de inteligencia artificial.
Indicó que todo este tipo de herramientas que son las que van a permitir que en la frontera se tenga un desarrollo económico distinto.
Instituciones de nivel superior, como las universidades tecnológicas de Ciudad Juárez y Paso del Norte, han desarrollado sus laboratorios de STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), y apoyan a los planteles ubicados en las zonas sur y norponiente para que sus alumnos generen esas habilidades.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, indicó que aparte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (Cecytech), muchas de las escuelas del nivel medio y superior están tratando el mismo tema.
Por ejemplo, en semanas anteriores se realizó el Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento, etapa estatal Chihuahua, de los centros de bachillerato Cbtis, de donde saldrá el que irá al campeonato nacional.
“Vamos a tener aquí en Ciudad Juárez un semillero de gente importante en el sentido de lo que es el internet de las cosas, la robótica móvil y de la robótica colaborativa”, aseguró.
Añadió que es sumamente importante lo que está sucediendo en Ciudad Juárez, aunque siempre se comenta que algo especial sucede en la frontera con relación a ambiente que se tiene.
Tal vez el desierto, tal vez las condiciones de lucha, pero los estudiantes fronterizos son siempre muy competitivos, no sólo en este tema, sino en varios aspectos en donde se participa, añadió.
El funcionario mencionó que en escuelas de educación media, media superior y superior se le está dando énfasis al tema, pero son principalmente los alumnos de secundaria quienes tienen este desarrollo y ya se tienen establecidos esquemas de preparación.
“Hemos entregado dos equipos de robótica a secundarias técnicas, pero llegaron actualizaciones y se entregarán para que actualicen sus equipos a siete planteles federales y cinco estatales”, informó.
En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), indicó Antonio Sáenz, director de Vinculación de esa institución, se cuenta con cinco laboratorios categoría STEM enfocados a competencia, inaugurados hace semanas, los que están totalmente abiertos al público.
“Van hasta niños de primaria, acompañados de sus tutores, todos los días a hacer prácticas de robótica, están abiertos a la comunidad, todos los días van estudiantes de primaria a realizar sus prácticas”, contó.
Francisco Wilson Robles, presidente de la Academia STEM, expuso que en las escuelas de nivel medio superior y superior se instalan academias con el objetivo de no sólo apoyar a estudiantes, sino a la comunidad para que primarias y secundarias vayan a aprender robótica, el internet de las cosas y programación.
Explicó que se trata de un trabajo de academia y responsabiidad social que acelera los tiempos educativos para omitir esperarse a aprender a programar en la universidad, ahora se aprende desde antes, desde preparatoria, secundaria o primaria.
Ahora, mencionó, con temas como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, si algo tienen que aprender los niños es a programar, ya que está categorizado como una de las nuevas ciencias básicas.
Dio a conocer que se abrieron academias al público, además de sus estudiantes, para ofrecer la oportunidad de aprender de forma extraordinaria cuestiones que luego llevarán de forma normal, acelerando el proceso de educación.
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