Para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de Chihuahua, la gobernadora Maru Campos presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La estrategia se presentó con carácter de Decreto para convertir a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) en una Secretaría más del Gobierno del Estado.
La mandataria resaltó que esta decisión se deriva tras los resultados emanados de las mesas de trabajo interinstitucional realizadas durante octubre.
“En respuesta a los esfuerzos coordinados del Estado con la sociedad civil y la iglesia que prestan sus servicios en la Sierra Tarahumara, se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poner a consideración del pleno la transformación de la COEPI en la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas”, detalló.
Refirió que las anteriores mesas de trabajo sirvieron como base para realizar y proponer este cambio de elevar de rango a dicha comisión para que así, como secretaría, sea la responsable de coordinar el trabajo del resto de las dependencias estatales y atender de manera integral a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.
De manera transversal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, dará la atención directa requerida en esta zona del Estado, atendiendo de esta forma el rezago histórico que han enfrentado y en contraparte, darles el valor que merecen en su justa medida.
La COEPI inició como un organismo que posteriormente se convirtió en comisión y ahora se busca transformar en una secretaría cuya finalidad sea consultar, orientar, coordinar, promover y gestionar las estrategias para el desarrollo de programas, proyectos y acciones transversales que progresivamente tengan como meta cambiar el asistencialismo tradicional, por la promoción del desarrollo comunitario buscando soluciones de fondo a corto y mediano plazo, para que toda acción se refleje en bienestar de la población objetivo, que son los habitantes de 19 municipios rurales y las comunidades urbanas.
“Se trata pues de mantener y fomentar el diálogo y la concertación con el propósito de atacar directamente los indicadores de pobreza; someter a la opinión de la ciudadanía proyectos y acciones específicos para ser aplicados en sus comunidades, colonias y pueblos indígenas, con apego a las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027”destacó en el documento entregado al Congreso Maru Campos.
Analizan reubicación de comerciantes y artesanos al “Centro Cultural de las Comunidades Indígenas”
Para realizar el proyecto dirigido a los integrantes de pueblos originarios que habitan en Juárez, se tiene contemplada una inversión aproximada a los 20 millones de pesos
Por Redacción
Primarias indígenas en el abandono: sin luz, agua o internet
Más de 7 mil no cuentan con servicios básicos para el lavado de manos, revela el Coneval
Por El Universal
Quedan más de 400 niños indígenas sin ayuda para estudiar, según diputada
Reactivaría la Segob las ayudas alimentarias y educativas a escuelas de la sierra de Chihuahua, tras solicitud de Adriana Terrazas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Indígenas, los más afectados por la discriminación
Inicia Encuesta Nacional sobre Discriminación en México en su edición 2022
Por Alejandro Salmón