Preocupados por las condiciones en que se encuentra el parque El Chamizal, sobre todo en lo relacionado con el riego y la reposición de los árboles, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, vecinos, académicos y estudiantes tomaron el acuerdo de impulsar diversas acciones para salvarlo.
En esta reunión, en las instalaciones del Plan Estratégico de Juárez, Ricardo Iglesias, del Club Rotario, ofreció la integración de un grupo de ingenieros agrónomos para evaluar las condiciones en que se encuentran las áreas verdes y en su caso adoptar una porción para hacerse cargo de ella.
Los vecinos de Campos Elíseos, quienes pararon en los tribunales la construcción de un puente en un ramal de la Acequia Madre, pese a la presión e intereses inmobiliarios, participaron en esta reunión y ofrecieron su experiencia, tiempo y trabajo para unirse a las acciones que emprenderán en entorno al rescate del mismo parque urbano.
Además de representantes del sector empresarial y vecinal, la asociación Juárez Limpio, Árboles en Resistencia, estudiantes y académicos de postrado de la UACJ participaron en la misma mesa en la que se plantó la urgencia de que el parque sea intervenido de manera inmediata y eficaz.
Acciones inmediatas
Los interesados manifestaron su inquietud en torno a la pretendida remodelación del parque sin que hasta el momento se conozcan los detalles del proyecto y que no se sabe si van a concretar la inversión, mientras pasa el tiempo y a las autoridades municipales -responsables de su mantenimiento- parece que no les importa su operación, porque solo estarían esperando que el Gobierno del Estado materialice la millonaria inversión.
Sin embargo insistieron en que, aunque algunos de ellos los consultaron en el diseño del proyecto, aún la propuesta no es conocida y es importante que se garantice su máxima socialización en un sitio web del Gobierno del Estado.
Algunos de los participantes en esta reunión no vieron con buenos ojos que en los avances presentados del proyecto, a cargo de Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano del Estado, les comentaron de refilón que un área está destinada para el Centro de Convenciones.
Enfatizaron la importancia de que la parte del diagnóstico proyecto permita el acceso a información sobre el estado que se encuentra la vegetación del parque, con la finalidad de proponer las acciones que se necesitan implementar para salvarlo.
“Pensamos en qué podemos hacer como ciudadanos para rescatar a El Chamizal, porque se está poniendo en duda la capacidad de las autoridades responsables para atenderlo”, plantearon.
Entre los acuerdos alcanzados es que exigirán a los funcionarios responsables de su mantenimiento, entre estos principalmente a los miembros del Ayuntamiento y a las dependencias involucradas, para que atiendan las necesidades de mantenimiento del parque.
También buscarán una audiencia con el delegado local de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, Salvador Barragán, con el propósito de que ponga el proyecto sobre sus manos para su conocimiento, así como para saber cuál es el estado que guarda en cuanto a suficiencia presupuestal, curso y autorización final.
Integrantes de la mesa expresaron su preocupación sobre el futuro inmediato del parque, el cual, dijeron, estaría abandonado por el Municipio porque el inmueble pasaría a manos de un consejo administrativo conforme a los nuevos planes, mientras el deterioro del principal pulmón de la ciudad avanza cada día.
Acordaron la apertura de una página en Facebook que identificarán como Salvemos a El Chamizal, con la finalidad de que los juarenses se mantengan informados y atentos de la situación que guarda su infraestructura.
Los participantes coincidieron en la posibilidad de incidir en el ejercicio del presupuesto federal, que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial dispusieron de recursos millonarios para la construcción de nuevos parques que más tarde serán abandonados como la mitad del Parque Central y el mismo El Chamizal.
Externaron la idea de promover las gestiones necesarias para que las autoridades competentes, redireccionen este presupuesto hacia el mantenimiento y conservación de los parques ya existentes, los cuales se encuentran en malas condiciones.
El 80 por ciento de los árboles de El Chamizal se riegan con agua residual, generada de su propia planta tratadora, mientras que el otro 20 por ciento se completa con agua potable, expuso Guillermo Garza, de Campos Elíseos e integrante del Consejo Cultura del Agua.
Durante la reunión se habló de la imperiosa necesidad de que las autoridades municipales rehabiliten el área oriente del parque Hermanos Escobar, donde los árboles se están secando y la infraestructura se encuentra en desuso.
Todos ellos se propusieron trabajar en una red de activación ciudadana en la que la sociedad civil salga a rescatar el emblemático parque El Chamizal. En esta reunión participaron Tomas Lizárraga, Víctor Herrera, Néstor Acosta -de Juárez Limpio-, Ricardo Iglesias –del Club Rotario Juárez Industrial-, Cosme Acosta -arquitecto de la UACJ-, entre otros académicos, además de Guillermo Garza, Patricia Muñoz, Ivonne Escápite, Garciela Pasaret, Hayde Mendoza y Rafael Gómez -vecinos de Campos Elíseos-.
Piden activistas ambientales a Sheinbaum retomar el rescate de El Chamizal
De manera simultánea otros integrantes del colectivo entregaron el documento en el despacho de la presidenta en la Ciudad de México
Por Francisco Luján
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Autorizó Cabildo proyectos ambientales en El Chamizal y el Relleno Sanitario
También tomaron la decisión colegiada de reforestar el parque urbano y se reciclará la basura generada por la ciudad
Por Francisco Luján
Profepa analiza sanción por contravenir disposiciones forestales en El Chamizal
Ambientalistas del Frente en Defensa de El Chamizal presentaron una denuncia por construcción de instalaciones deportivas aparentemente a cargo de la UACJ
Por Francisco Luján